
Diputado Chumpitaz impulsa un régimen para incentivar el retorno de argentinos que viven en el exterior
POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior



- El diputado Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto para facilitar el regreso de argentinos que vivieron más de 3 años en el exterior.
- El “Régimen Nacional de Incentivos para el Retorno de Argentinos” ofrece beneficios fiscales, crediticios, educativos, laborales y previsionales.
- Beneficios clave: exención del Impuesto a las Ganancias por un año, franquicias aduaneras, créditos subsidiados, reconocimiento de aportes jubilatorios y facilidades para convalidar títulos.
- Incluye asistencia en trámites y reducción de cargas patronales para empleadores que contraten repatriados.
- Se propone crear un programa nacional para acompañar el proceso de retorno.
- La iniciativa busca atraer talento y capital humano, mejorando condiciones para quienes quieran volver a aportar al país.
En un contexto marcado por la fuga de talentos y capital humano, el diputado nacional Gabriel Chumpitaz (Futuro y Libertad) presentó un proyecto de ley destinado a facilitar el regreso de argentinos que hayan residido fuera del país por más de tres años. La iniciativa, llamada “Régimen Nacional de Incentivos para el Retorno de Argentinos”, propone un paquete integral de beneficios fiscales, crediticios, educativos, laborales y previsionales para quienes decidan volver.
“Miles de compatriotas se fueron expulsados por la inseguridad, la presión fiscal, el desprecio al mérito y la falta de oportunidades. Hoy estamos reconstruyendo una Argentina distinta, y es tiempo de tenderles la mano para que regresen y aporten su experiencia y talento al país”, afirmó Chumpitaz al presentar la propuesta.
Entre los beneficios que contempla el proyecto se encuentran la exención del Impuesto a las Ganancias durante el primer año de residencia, franquicias aduaneras para ingresar bienes personales y herramientas de trabajo, exención del impuesto a los Bienes Personales por tres años para activos repatriados reinvertidos localmente, créditos subsidiados para vivienda o emprendimientos productivos y reconocimiento de aportes jubilatorios realizados en el extranjero.
Además, el régimen incluye facilidades para la convalidación de títulos académicos y acceso prioritario a vacantes escolares para los hijos de los retornados, reducción total de cargas patronales para empleadores que contraten repatriados y asistencia en trámites familiares. Para coordinar y acompañar este proceso, se plantea la creación del Programa Nacional de Retorno Argentino, bajo la órbita del Ministerio del Interior.
Chumpitaz remarcó que “este proyecto no subsidia la nostalgia: invierte en capital humano argentino. Queremos que vuelvan con herramientas, reglas claras y un Estado que ya no los expulse. La Argentina que viene los necesita”.
Con más de un millón de argentinos residiendo en el exterior y una movilidad global creciente, la iniciativa apunta a reconstruir el vínculo entre la Nación y sus ciudadanos dispersos, ofreciendo condiciones estables y competitivas para que puedan volver y contribuir al desarrollo del país.




Universidades se movilizan en todo el país para exigir una Ley de Financiamiento: “Está en juego el futuro de la Nación”

Máximo Kirchner defendió a Cristina y criticó el ajuste: “No solo le quitan el salario a la gente, también el tiempo”

El Gobierno reforzará la seguridad en viajes internacionales de Javier Milei

Losada celebra el inicio del Consejo de Mayo y apuesta a consensos duraderos para las reformas





Schiaretti y Manes reactivan la “vía del medio” en busca de una alternativa al kirchnerismo y al mileísmo

Guillermo Francos adelantó parte de su informe al Senado con cifras sensibles sobre la Justicia








:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/597335.jpg)
La recuperación del peso: tasas reales positivas y nuevo interés por inversiones locales en Argentina
