
Otro carry trade se impone en la City: cómo es la maniobra con el dólar que hacen las empresas
ECONOMÍA José Carmona*

:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/594377.jpg)

La menor expectativa de devaluación hacia los próximos meses reforzó el carry trade, maniobra en la que los inversores venden dólares para suscribirse a instrumentos en pesos, aprovechar las tasas de interés y, con la expectativa de que las cotizaciones del dólar avanzarán poco o caerán, en determinado momento comprar más divisas con la ganancia.
Uno de los tantos mecanismos que utiliza el mercado, que tomó vigor en las últimas jornadas, es a través de la toma de créditos en dólares, algo que por ahora realizan principalmente las empresas habilitadas para acceder a estas líneas, básicamente aquellas que generan ingresos en moneda extranjera (las exportadoras).
De acuerdo con PPI, el mayor uso de la maniobra se evidencia en el crecimiento de los préstamos en dólares: desde la eliminación parcial del cepo cambiario hasta el 9 de mayo (última fecha para la que hay datos oficiales), el stock de créditos en moneda extranjera otorgados al sector privado registró un crecimiento de más de u$s500 millones.
El bróker de bolsa sostiene que el incremento se explica porque "se reanudaron los incentivos" en el mercado para volver a tomar créditos en moneda extranjera. Dicho incentivo se debe a que se restableció el diferencial positivo entre las tasas de interés que ofrecen los instrumentos en pesos y la tasa de devaluación que prevé el mercado.
Cómo es el carry trade de empresas con créditos en dólares
La dinámica para la toma de esos créditos es la siguiente: por normativa del BCRA, luego de solicitar el crédito, el banco debe vender los dólares en el mercado oficial de cambios y le entrega los pesos al tomador del préstamo (siempre pesos, no dólares). Al momento de devolverlo, la empresa puede acceder al mercado oficial de cambios para comprar dólares y devolverlos al banco.
Bajo esas condiciones, las empresas habilitadas para acceder toman el crédito en dólares y los pesos que reciben los utilizan para suscribirse a algún instrumento en moneda local a tasa fija. Para este tipo de operaciones, las más utilizadas son las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap), que rinden entre 2,5% y 2,7% mensual.
La apuesta consiste en que el rendimiento de las tasas en pesos supere a la tasa de devaluación proyectada en el lapso de la operatoria (el diferencial positivo que se mencionó anteriormente). De esa manera, la compañía apunta a terminar comprando más dólares de los que recibió y debe devolver, por lo que terminaría quedándose con una diferencia a su favor.
La ganancia varía según los objetivos de plazos y lo que finalmente ocurra. Pero, tomando como ejemplo las condiciones y expectativa actual, los operadores calculan que de hoy a diciembre podría estar dejando una ganancia directa de entre 8% y 10% en dólares. Pero habría que restarle el interés que pagarán al banco por el crédito, el cual es muy variado según cada entidad y las condiciones, pero suele ser accesible y no reduce sustancialmente la ganancia.
El cálculo surge en base a la tasa de devaluación implícita en los contratos de dólar futuro, que de hoy al cierre del año contemplan una suba del tipo de cambio oficial de aproximadamente 14%, más los rendimientos de las Lecap, que en el acumulado de hoy hasta esa fecha podrían estar arrojando alrededor de 23%.
Si bien en principio una ganancia en torno al 8% en dólares hasta diciembre podría parecer no muy abultada en comparación con otras operaciones en el mercado local, cabe resaltar que se trata de casi el doble de lo que rinden los bonos del Tesoro de Estados Unidos en un año y en poco más de la mitad del tiempo. No obstante, también hay que tener en cuenta el riesgo de pérdida.
Las empresas retomaron la maniobra con los dólares
En diálogo con iProfesional, Juan Truffa, director de Outlier, afirma que la toma de créditos en dólares con el objetivo de hacer carry trade es algo que se estuvo haciendo durante los últimos meses, pero en abril mermó debido a la incertidumbre respecto a la devaluación que generó la eliminación de los controles cambiarios y la expectativa previa al anuncio.
"La toma de créditos en dólares con ese fin se había calmado un poco, lógicamente porque existía algo de temor sobre qué iba a pasar con el dólar. Luego, de a poco, fueron tomándolos nuevamente para hacer carry trade. Todos lo hacían, lo hicieron y lo van a seguir haciendo en la medida en que las condiciones del mercado así lo permitan", sostiene.
Truffa resalta que las empresas tienen grandes incentivos para hacer este tipo de operatoria, impulsadas por un Gobierno que está comprometido a mantener tasas de interés positivas y a los tipos de cambio relativamente estables. Incluso, interviniendo con fuerza en el mercado de dólar futuro para bajar la expectativa devaluatoria, como se observó hace unos días.
La intervención a la que se refiere el especialista es a la que habría realizado el Banco Central en los últimos días en el mercado de dólar futuro: el miércoles de la semana pasada, se registraron bajas del 8% en promedio, con mayor impacto en los contratos más largos, lo que contribuyó a reducir las expectativas de devaluación y disminuir la presión alcista sobre el resto de los tipos de cambio.
*Para www.iprofesional.com



:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/595811.jpg)

El empleo formal registró una leve mejora en febrero, pero en la era Milei se perdieron 182.000 puestos de trabajo






El Gobierno celebró el dato de inflación y atribuyó la desaceleración al ajuste fiscal y la salida del cepo
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/595805.jpg)









