




Sin mencionar acuerdos ni responsables, ni menos meterse en la pelea entre libertarios y el PRO, el gobernador Martín Llaryora pidió que “Argentina se ponga a la altura de Córdoba” con la ley de Ficha Limpia que la Legislatura provincial aprobó hace algunos meses y cuya sanción se frustró el miércoles en el Senado de la Nación. “Córdoba cuenta con Ficha Limpia y los que tienen determinada situación judicial no pueden ser candidatos. Fuimos unas de las primeras provincias que aprobó la ley, y no fue solo una voluntad política del oficialismo, sino un acuerdo con otras fuerzas políticas”, señaló el mandatario en Río Cuarto, donde estuvo ayer, en un mensaje donde buscó ubicar a la provincia como ejemplificadora en temas institucionales.
Es un tema de imagen y de mostrar “la congruencia” del cordobesismo, según dijo un funcionario de alto nivel: Llaryora tiene la ley en Córdoba y sus legisladores nacionales acompañaron el proyecto en el Congreso. Más que la pelea Milei-Macri, o si Cristina Kirchner puede ser candidata o no, el oficialismo provincial va a buscar destacar “la incongruencia de las fuerzas políticas según actúen en el plano local provincial o nacional”.
En el llaryorismo admiten que la cuestión Ficha Limpia no mueve el amperímetro en la sociedad y de hecho el proyecto no fue prioridad para Hacemos Unidos hasta que se instaló en agenda nacional y fue visto como una posibilidad de demostrar prolijidad política e, indirectamente, tomar más distancia del kirchnerismo, algo siempre conveniente ante el electorado provincial. Hay que recordar que la radical Brenda Austin trajinó la iniciativa hasta que el oficialismo le otorgó un lugar en la Legislatura.
Conscientes de la que pelea y acusaciones mutuas entre La Libertad Avanza y el PRO por la caída del proyecto está vinculada a las elecciones porteñas del 18 de mayo, en las cuales los libertarios buscan ganarle a Mauricio Macri su histórico bastión, en el entorno de Llaryora también aguardan los resultados de esos comicios como termómetro político. Un fortalecimiento de Javier Milei a través de un eventual triunfo de su candidato, Manuel Adorni, tendrá repercusiones en todos los distritos pero en especial en la hipermileista Córdoba. Como también lo tendría una ruptura definitiva entre libertarios y macristas: el destino de Rodrigo De Loredo, la posibilidad de un candidato propio de Milei, el escenario que quedaría conformado para el 2027.
“¿Para qué meternos en buscar responsables?, señalaron a la consulta de este diario. “La gente está preocupada porque no llega a fin de mes, porque no tiene trabajo o tiene que trabajar el doble, porque es pobre aunque tenga casa y auto”, dijo otro dirigente que conversa regularmente con el gobernador.
Desde el Senado, la que fijó posición fue Alejandra Vigo, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y miembro informante. También lo hizo el exgobernador Juan Schiaretti, su esposo, a cargo de la estrategia nacional del cordobesismo.
La senadora fue explícita en datos y lectura política. Apenas se produjo el 36-35 en la cámara alta con ayuda de los dos senadores por Misiones que responden al exgobernador Carlos Rovira, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, habituales aliados de La Libertad Avanza, la jefa del PJ Capital dijo dos cosas: que hay un acuerdo entre el gobierno nacional y el oficialismo misionero, y que el presidente Milei fue funcional al kirchnerismo. “Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el ejecutivo nacional que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva una candidata libertaria en la lista”, señaló Vigo en la red X, donde denunció “acuerdos oscuros” y que “el gobierno de Milei terminó siendo funcional al kirchnerismo”.
Schiaretti, en pleno armado del partido Hacemos para las elecciones de medio término y sin definir aún si va a ser o no candidato a diputado, también reprochó. “Es un escándalo y una vergüenza que en el Senado de la
Nación no se haya aprobado ficha limpia. La Democracia Argentina no se merece este cachetazo”, escribió en su perfil de X.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BBETTINA MARENGO.






Mauricio Macri habló de Ficha Limpia: “Este Gobierno defraudó a todos los argentinos, es el único responsable”





