





Quedó firme la condena civil que ordena al agente de policía Lucas Gastón Chávez, al sargento Rubén Alfredo Leiva y al Estado provincial indemnizar a Maximiliano Peralta, quien recibió una herida de bala durante un procedimiento policial en julio de 2014 en la ciudad de Córdoba. El hecho también terminó con la muerte de su primo, Fernando “Were” Pellico.
La decisión fue dictada por la jueza Alejandra Sánchez Alfaro, del Juzgado en lo Civil y Comercial de 24° Nominación, luego de que quedara firme la condena a prisión perpetua contra los policías involucrados, emitida por la Cámara 8° en lo Criminal y Correccional.
La magistrada consideró que la responsabilidad de la Provincia obedece a un factor de atribución objetivo, dado que los daños fueron ocasionados por agentes en ejercicio de funciones públicas y mediante un arma reglamentaria provista por el propio Estado. En su fallo, destacó que no existieron atenuantes ni eximentes que redujeran la responsabilidad provincial en el proceso civil.
Además del resarcimiento económico, la jueza ordenó que se publique la sentencia como parte de la reparación solicitada por Peralta, quien alegó haber sufrido afectaciones a su honor. Sánchez Alfaro sostuvo que tanto la víctima como su primo fallecido y sus familiares fueron objeto de un trato discriminatorio, agraviante y ultrajante, constitutivo de violencia institucional.
En sus fundamentos, la jueza remarcó que las acciones de los policías constituyeron ofensas a la dignidad humana, al honor, a la integridad psicofísica y a la libertad, vulnerando derechos de jerarquía constitucional y convencional que el Estado tiene la obligación de proteger.
Con esta resolución, el tribunal admitió de manera completa la pretensión planteada por la víctima y estableció que, además de la indemnización por daños y perjuicios, se debía dar visibilidad pública a la sentencia, en resarcimiento por el daño a la dignidad sufrido.
Fuente: El Doce


Dólar vs pesos: ¿qué rindió más en la segunda semana sin cepo?

José Luis Espert lanzó una advertencia: “En 2027 se termina la maldición kirchnerista en la provincia de Buenos Aires”


:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/595072.jpg)




Luis Juez sobre el papa Francisco: "Creo que no supimos valorar a un tipo que era nuestro"
