El tiempo - Tutiempo.net

Las bolsas asiáticas y europeas se desploman hasta 13%

ECONOMÍA David FRENKEL
360-3

Las bolsas de Asia y Europa operan con fuertes caídas de hasta más de 13% en una rueda de lunes que profundiza la crisis desatada por la guerra de aranceles iniciada por Donald Trump contra los socios y rivales comerciales de Estados Unidos. Además, en el "pre-market" los futuros de los principales índices de Wall Street anticipan otra jornada en rojo en Nueva York.

En el mercado asiático, el índice Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, se hundió 13,2%; el Nikkei, de Tokio, 7,8%; la bolsa de Shanghái, 7,3%, y el Kospi, de Corea del Sur, 5,6%. Se trata de desplomes aún más fuertes que los del jueves y del viernes.

En Europa, el DAX, de la bolsa de Fránkort, pierde 5%; el CAC, de París, 5,2%; y la bolsa de Londres cede 4,2%. El ponderador paneuropeo Stoxx 50 se desploma 5%.

Wall Street: otra jornada en rojo

La apertura de los mercados de futuros fortaleció además la impresión de un posible "lunes rojo" en Wall Street y las principales bolsas mundiales, temor que ya habían prefigurado la fuerte caída en la cotización del bitcoin y las principales criptomonedas, que también caen con fuerza por estas horas.
En futuros, el Dow Jones industrial caía 1.405 puntos, un 3,7%, mientras el S&P 500 de futuros perdía 4,3% y el Nasdaq 100 de futuros, más orientado a la valuación de las empresas tecnológicas retrocedía un 5,4%.

Se trata de la prolongación de las caídas que se habían registrado en las 48 horas posteriores a los anuncios de la Casa Blanca, que produjo por primera vez en la historia una caída en una sola jornada de más de 1.500 puntos en el índice Dow Jones.

El S&P había caído el viernes un 6%, el peor resultado diario desde la pandemia y 10% en las 48 horas posteriores a la presentación por parte de Trump de los "aranceles recíprocos a sus principales socios comerciales, lo que fue seguido por la respuesta de China de imposición de 34% de aranceles retaliatorios a EEUU, en lo que podría ser el inicio de una guerra comercial. Este lunes podría ser la tercera caída consecutiva superior al 4% para el S&P 500, algo que no ocurre desde la Gran Depresión de los años 30.

A su vez, el Nasdaq, el índice tecnológico de Wall Street, está 22% abajo del récord alcanzado en diciembre de 2024.

Los aranceles de Donald Trump

El sábado entró vigor en Estados Unidos un impuesto universal a las importaciones del 10% y el miércoles aumentarán los gravámenes a las importaciones provenientes de algunos países, como los miembros de la Unión Europea (20%) y China (34%), anunció Trump el 2 de abril.

Trump afirmó que las violentas caídas de los mercados estadounidenses y mundiales mostraban que la "medicina" de su oleada de aranceles estaba funcionando.

"A veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo", dijo Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One mientras regresaba a Washington de un fin de semana de golf en Florida. Los socios comerciales están "viniendo a la mesa" y "quieren hablar", añadió.

Más de 50 países abren negociaciones con EEUU para frenar los aranceles
En los últimos días, luego de que entraran en vigencia los aranceles, más de 50 países se pusieron en contacto con la Casa Blanca para iniciar conversaciones comerciales, según dijo este domingo un asesor económico de alto rango del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras funcionarios estadounidenses trataban de defender los anuncios que desataron la agitación mundial.

Durante una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC News, el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Kevin Hassett, negó que los aranceles fueran parte de una estrategia de Trump para desplomar los mercados financieros con el fin de presionar a la Reserva Federal de Estados Unidos para que recorte las tasas de interés.

Dijo que no habría "coerción política" sobre el banco central. En una publicación de Truth Social el viernes, Trump compartió un video que sugería que sus aranceles pretendían golpear el mercado de valores a propósito en un intento de forzar la bajada de las tasas de interés.

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto