Incertidumbre por el esquema cambiario tras el acuerdo con el FMI: se amplía la brecha en el dólar futuro
ECONOMÍA Claudio Zlotnik*:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593012.jpg)

Ricardo Arriazu es uno de los economistas más influyentes en la City. Es muy escuchado por Javier Milei, a pesar de las diferencias técnicas entre ambos.
Se trata también de uno de los analistas con mejor llegada a los organismos internacionales. Suele tener información muy concreta de lo que piensan en Washington. Fue representante argentino ante el FMI.
Precio del dólar, tras pactar con el FMI: Ricardo Arriazu advierte al Gobierno
Arriazu dijo en las últimas horas que Argentina podría encarar un nuevo esquema cambiario una vez rubricado el acuerdo con el Fondo Monetario.
También reveló que hoy en día existen diferencias entre el Presidente y su ministro de Economía en relación con los próximos pasos en materia cambiaria. Nada menos.
Precisamente, la posibilidad de que el Gobierno implemente un nuevo esquema cambiario en el corto plazo, una vez que cierre el acuerdo con el Fondo Monetario, generó tensión en el mercado financiero.
Antes del fin de semana hubo grandes inversores -y también entidades financieras- cerrando posiciones en pesos y dolarizando carteras. Un desarme de "carry trade".
Se vio reflejado en la suba de las cotizaciones del dólar en el mercado de futuros. Y también en el volumen de operaciones en el MULC (mercado de cambios oficial), que el viernes último alcanzó la friolera de u$s1200 millones. Fue el mayor volumen de operaciones desde mayo de 2023.
En este contexto, el BCRA vendió u$s474 millones el viernes pasado, el segundo volumen de ventas más alto de la administración Milei, después de los u$s599 millones que vendió el 26 de diciembre del 2024.
Así, terminó la semana con un saldo negativo de u$s40 millones. Fue el primer rojo semanal del año.
Banda cambiaria: las diferencias entre Luis Caputo y Javier Milei
En su exposición ante socios del Jockey Club, antes del fin de semana, Arriazu fue muy crítico del FMI: "No entienden que la economía argentina es bimonetaria. Quieren que el tipo de cambio flote".
En ese momento, Arriazu dijo que "Argentina no va a devaluar, pero al Presidente le gusta la flotación".
"Creo que van a querer poner bandas (cambiarias), y eso va a generar problemas", remató el economista durante su charla.
Arriazu fue más allá. Reveló que existe una diferencia entre el jefe de Estado y Luis Caputo y Santiago Bausili sobre el próximo paso en materia cambiaria.
Mencionó que, mientras Milei quiere un tipo de cambio libre, su ministro y el titular del Banco Central prefieren un esquema controlado.
"El peligro es una banda cambiaria que genere más incertidumbre", apuntó Arriazu, y dijo que prefería no profundizar sobre esta cuestión.
Dólar futuro: se amplía la brecha frente al oficial
En el mercado de futuros, el dólar para fin de año cerró en $1.334 el último viernes. Desde hace algunos días, la brecha entre el dólar futuro y la cotización que el dólar oficial debería tener a fin de 2025 se fue ampliando.
La brecha entre el dólar futuro (a fin de año) y la cotización esperada con un crawling peg mensual del 1% llegó el viernes al 14,4%.
La lectura lineal indica que el mercado supone que podría haber una aceleración en el ritmo de devaluación en los próximos meses.
Este escenario va en línea con lo que hace algunas semanas escribieron los analistas del Bank of America: que el tipo de cambio treparía a $1.400 hacia fin de año. El ministro Caputo, en ese momento, salió al cruce de la versión.
Crece el atesoramiento de dólares
Así como en el mercado mayorista reapareció una demanda de divisas bien por encima del promedio de los últimos meses, lo propio ya se evidencia en el mercado del MEP. Ahí es donde operan empresas y particulares para compras minoristas.
En concreto, la compra de billetes verdes para atesoramiento habría llegado a los u$s1.400 millones durante enero y febrero, de acuerdo a una estimación de la consultora MacroView, con base en datos oficiales.
Esta demanda de divisas supone una aceleración respecto del año pasado. Pareciera un fenómeno lógico ante la profundización del esquema cambiario, donde el tipo de cambio real se viene apreciando con el correr de las semanas.
La expectativa del mercado es que haya definiciones en las próximas semanas, de la mano del acuerdo con el FMI que, por cierto, viene demorado.
¿Será que esa demora se vincula con la falta de acuerdo entre el Gobierno y Washington?
Eso es lo que sostiene Luis Secco, un economista también con llegada a los organismos internacionales.
* Para www.iprofesional.com



El caso Libra reaviva el pasado: vínculos, promociones y un entramado bajo sospecha

Bono extraordinario para fuerzas federales en medio de reclamos salariales

Entre logros económicos y crisis políticas, el Gobierno navega una agenda en tensión

Bono extraordinario para fuerzas federales en medio de reclamos salariales

Concordia y Gran Resistencia lideran la pobreza mientras el promedio nacional marca una baja

Frigorífico General Pico entra en concurso y expone la crisis de la industria cárnica

Caída de la recaudación: señales de alerta en el frente fiscal

Combustibles en alza: el impacto de la crisis internacional golpea a la economía de plataformas

Más mora y más cripto: dos señales de un sistema financiero en transformación

El Banco Nación apuesta al crédito en cuotas para reactivar el consumo

La inversión se contrae y evidencia una recuperación económica desigual

Caída real de la recaudación y demoras en reintegros de IVA elevan la tensión con exportadores

Crecimiento desigual y señales de alerta: la economía avanza con tensiones en empleo y salarios

El Gobierno oficializa subas salariales escalonadas para empleados públicos

El impacto de los combustibles presiona la inflación de marzo y desafía la estabilidad de precios






La UCR sube la presión por la inseguridad y desafía a Llaryora con un paquete de reformas policiales







