El tiempo - Tutiempo.net

Seguridad: 1° marcha en la era De Rivas y críticas al CECIS

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
guillermo-rivasjpg

Ayer se llevó adelante la primera movilización en lo que va de la gestión del intendente Guillermo De Rivas. A siete meses de su asunción y a casi un año de la adhesión del Municipio a la Ley de Seguridad Provincial, los recientes hechos de inseguridad que afectaron a varios comercios desembocaron en la protesta que tuvo lugar este lunes en la plaza central y que culminó en la explanada de la Municipalidad. Otro de los reclamos fuertes tuvo que ver con el “impuestazo” en los tributos municipales. Se estima que hubo cerca de 400 personas entre comerciantes, dirigentes y vecinos en general. 

La semana pasada, el Municipio se mostró junto a los titulares del Centro Empresario Comercial y de Servicios (CECIS) en una recorrida por la Central de Monitoreo. Allí, los referentes del empresariado y comercio local destacaron el trabajo articulado entre la Policía y la Guardia Urbana. “Estamos preocupados por los hechos de inseguridad que vemos en la ciudad y nos llevamos una sorpresa importante por la buena forma en que se trabaja, cómo se monitorea la ciudad. Nos llevamos una buena impresión de los resultados que tienen y que lamentablemente no siempre se ven en los medios”, dijo el presidente del CECIS, Iván Safadi. El referente mercantil agregó que comparten la mirada del Municipio y la Policía en relación a “insistir en la Justicia para que aquellos que son detenidos no salgan y vuelvan a delinquir”. El concepto de “puerta giratoria” al que hizo referencia De Rivas en su apertura de sesiones. 

El grupo de Comerciantes Autoconvocados (varios de ellos nucleados en este espacio desde la pandemia) se mostró molesto por el accionar del Centro Empresario, a quienes también apuntaron en la movilización bajo cuestionamientos cómo “¿Dónde está el CECIS?”. Erika Debandi, una de las voceras del grupo, consideró que “la prevención con cámaras y la guardia civil no dan resultados porque los comercios siguen siendo víctimas de hechos delictivos”. 

En diálogo con LV16, Debandi aseguró que no han tenido contacto con la gestión municipal y que habrían sido invitados a la reunión para ver el trabajo de la central de monitoreo “pero casi el 100% del grupo no considera que eso vaya a solucionar el problema”, señaló la comerciante a LV16. Por otro lado, en la previa a la marcha, el presidente del CECIS había manifestado que apoyan el reclamo de los comerciantes pero aclaró que “no es una actividad de la institución porque se termina politizando. Esperemos que el Municipio y la Provincia tomen nota y podamos mejorar”. 

Además de las asperezas entre el Centro Empresario y los comerciantes disidenes, también se coló el factor partidario en la movilización. Dirigentes de la UCR (incluidas las autoridades de los circuitos), el Frente Cívico y La Libertad Avanza compartieron la invitación a la actividad en las redes sociales y participaron de la marcha que culminó frente al Palacio de Mójica. Este dato no fue ajeno al entorno del intendente, quienes consideran que los dirigentes partidarios aprovecharon el reclamo para tratar de “raspar” a la gestión y le bajaron el precio a la convocatoria: “Parecía una marcha más político partidaria que autoconvocada”, opinaron desde el Ejecutivo. 

El malestar por los recientes hechos de inseguridad (además de robos también se han registrado algunos hechos de violencia urbana) derivaría en otra movilización o “cacerolazo” que tendría lugar la semana próxima.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE JULIETA FERNANDEZ.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto