Grandes y chicos aprenden sobre el ambiente y la naturaleza en los Parques Educativos
CÓRDOBA Daniela ZETAEn los Parques Educativos Este, Sur y Estación Flores se llevan adelante tres proyectos de educación ambiental, cultura digital y participación comunitaria para el desarrollo de huertas.
Es una acción coordinada desde la Subsecretaría de Educación Social, Científica y Tecnológica de la Secretaría de Educación junto al Ente BioCba, y en el marco del programa “El Verano se Vive en los Parques Educativos”.
De este modo, se promueve en cada uno de los espacios el cuidado del ambiente ayudando a forjar una ciudadanía responsable y amigable con el desarrollo sustentable.
Los proyectos que se encuentran en ejecución articulan trabajo en la tierra y en las Tecnotecas CREA de los tres parques educativos, así estos espacios se convierten en un punto de encuentro para el aprendizaje y la participación activa en la construcción de un futuro más verde y responsable.
Las propuestas, que se llevarán a cabo hasta el 14 de febrero, vinculan huerta, vivero, cultura digital y participación ciudadana, planteando un llamado a la reflexión sobre los desafíos ambientales actuales, ofreciendo herramientas prácticas para actuar de manera sostenible en el día a día.
En el Parque Educativo Estación Flores se lleva adelante el taller “Crea Tu Huerta”, destinado a grandes y a chicos.
La participación en la huerta comunitaria sustentable propone a los vecinos el desarrollo de una práctica en campo que promueve la construcción de conocimientos y saberes sobre la soberanía alimentaria, la alimentación saludable, la ciudadanía ambiental y el incremento de la biodiversidad.
Al respecto, Marisa, vecina y participante de la iniciativa detalló que dentro del taller sembraron remolacha y acelga, que hicieron el pozo para la compostera, y que los niños y niñas se llevan macetas con semillas para plantarlas en su casa, a la vez que exclamó deseosa que esperaba seguir aprendiendo mucho.
También, en el Parque Educativo Este funciona la propuesta “EcoCREA”, donde los más pequeños aprenden sobre la problemática de la contaminación urbana a partir de la existencia de basurales en la zona. De esta manera, a través de juegos dinámicos, exploración del entorno e intervención en los espacios del Parque Educativo se proyecta la creación de una huerta productiva y comunitaria.
A tal fin, los asistentes al taller reciben conocimientos teóricos y posteriormente junto a los adultos son puestos en práctica, trabajando en la preparación y movimiento de la tierra, extracción de malezas, y delimitación de los espacios donde funcionará la compostera del Parque y su huerta.
De forma paralela, en la Tecnoteca Municipal CREA, combinan ciencia, tecnología y ambiente a través del juego y el trabajo en equipo, aprendiendo a través de herramientas de cultura digital sobre la problemática del entorno alrededor del espacio como también sobre compost al mismo tiempo que confeccionan herramientas para utilizar en la futura huerta en la impresora 3D.
“Aprendimos a cuidar el medio ambiente, a no tirar basura. También conocimos las plantas que rodean el Parque y también hicimos palas y regaderas para cuidar la huerta”, cuenta Johana, una de las asistentes al taller de 10 años.
Otra de las propuestas de educación ambiental llevada a cabo en el Parque Educativo Sur es «El Raizal», un taller de Producción de Nativas y refuncionalización del Vivero.
A lo largo de los encuentros, niños y niñas aprenden sobre las especies de flora autóctona y exóticas con el objetivo de refuncionalizar y poner en valor el vivero del Parque.
El verano es una época especial para entretener educando y es por eso, que cobran valor fundamental este tipo de actividades recreativas para el desarrollo integral, el bienestar físico, emocional y social de niños, niñas y adolescentes.