El tiempo - Tutiempo.net

La FIA arremete contra los pilotos de F1 otra vez

DEPORTES Omar EDEN
formula-1-1954958

Oriundo de Dubai, Mohamed Ben Sulayem, un ex piloto de Rally, fue electo presidente de la FIA en 2021 para un mandato de 5 años que expira en 2025. Desde que asumió ha intentado imponer reglas, que según su punto de vista, preservan el espíritu deportivo, el orden y el respeto entre todas las categorías que integran los campeonatos de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo).

Esta manera de conducir el organismo, que intenta cambiar la forma expresarse de los pilotos, entre otras cosas, le valió un enfrentamiento con la Asociación de Pilotos de GP en noviembre del año pasado, cuando se manifestaron a través de un comunicado por las sanciones impuestas al piloto de Red Bull, Max Verstappen, que incluyeron tareas comunitarias que cumplió en diciembre, en Ruanda.

La prensa británica ataca a Ben Sulayem
A principios de 2025, Ben Sulayem, harto de las críticas de la prensa inglesa ha dicho que no es aceptado por su procedencia y creencias y que se olvidan que el GP de Gran Bretaña tiene vinculación directa con lo que él representa. En respuesta a esto, la prensa británica sacó a la luz un tema sensible para la FIA y publicó que el dinero que Mohamed Ben Sulayem recaudó en 2024 en concepto de sanciones económicas fue de 270.000 euros, que se sumó a un total de más de 10 millones que la FIA (Zulayem) destina a ayuda para Federaciones y Clubes en el mundo, y que sería una forma encubierta de 'comprar' votos para conservar el cargo.

Modificaciones polémicas
En enero, aprovechando que el ojo público estaba puesto en el debut de Lewis Hamilton en Ferrari, Mohamed Ben Sulayem modificó varios artículos del Código Deportivo Internacional, de manera unilateral, sin previo aviso ni consulta, a través de una votación electrónica. Las modificaciones afectan a todas las categorías, pero especialmente a la F1 y están referidas al modo en que los pilotos deben expresarse en la pista y el ámbito de la F1 y el acatamiento a las instrucciones del organismo. 

Los artículos modificados preveen sanciones a los dichos, escritos o acciones que según la FIA (Ben Sulayem) puedan provocar un perjuicio moral al organismo y sus miembros, limitando el derecho de protesta y desconociendo la seguridad jurídica de los pilotos. Sin importar las repercusiones, Ben Sulayem acentúa un manejo casi dictatorial de la FIA.

Además de las sanciones económicas, que van desde los 10.000 hasta los 40.000 euros (duplicándose para la F1) por no respetar las normas o no acatar las instrucciones de los comisarios deportivos, en los artículos modificados se prevee la suspensión de 1 mes en la licencia y hasta la quita de puntos del campeonato

Algo inconcebible en la F1
Y como si fuera poco, Ben Zulayem también obligará a los miembros de la FIA a asistir a ceremonias oficiales en cualquier parte del mundo, bajo pena de recibir cualquiera de las sanciones mencionadas. Pero sin duda el artículo más polémico es el referido a las protestas y el modo en que deben realizar las denuncias ante la FIA, que prácticamente impide el derecho a réplica.

Para muchos es una gestión dictatorial, disfrazada de defensa del interés del deporte motor y así lo reflejó la BBC, diciendo que estos cambios tendrán consecuencias que no tardarán en llegar.

Red Bull fue el primer equipo que subió a las redes un comentario, aunque muy político, criticando este accionar de la FIA, en el que dice que es un organismo que debería representarlos y favorecer sus actividades.

Ni los equipos ni los pilotos se quedarán callados y es de esperar que en los próximos días se sientan las repercusiones que podrían comprometan el campeonato.

 

Fuente: 442

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto