Baja de retenciones: desde el agro destacaron el anuncio del Gobierno aunque piden que sea permanente
ECONOMÍA Daniel APRILLEEl Gobierno confirmó la reducción temporal de las retenciones al agro y la eliminación definitiva de los derechos de exportación para las economías regionales. Esta decisión llega como respuesta a un sector que enfrenta desafíos críticos, como la sequía y la caída de precios internacionales.
El impacto más inmediato será la baja de las alícuotas de los principales cultivos. Desde el próximo lunes, la soja reducirá su retención del 33% al 26%, mientras que derivados como el aceite y la harina pasarán del 31% al 24,5%. Por otro lado, el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz disminuirán del 12% al 9,5%. Incluso el girasol, que tenía una carga del 7%, pasará a un 5,5%. Estas reducciones estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2025, brindando un alivio temporal al sector.
Más allá de los cultivos principales, la eliminación permanente de retenciones para las economías regionales representa un hito histórico. Productos como el azúcar, el algodón, el tabaco, el cuero bovino, el arroz y otros se beneficiarán de esta medida. "Es una muestra de justicia para quienes sostienen gran parte de la economía nacional desde el interior del país", afirmó Luis Caputo, ministro de Economía.
El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, reforzó la importancia de estas medidas al señalar que llegan en un momento crítico. "La sequía y los bajos precios internacionales exigían una respuesta inmediata. Ahora los productores podrán planificar a largo plazo con mejores condiciones", expresó. Además, subrayó que estas decisiones no solo impulsan la competitividad del sector, sino que también fortalecen el desarrollo regional.
Repercusiones en el sector agropecuario
En el Gobierno advierten que la baja de retenciones al campo no solo representa un alivio fiscal, sino también una oportunidad para revitalizar la producción y mejorar las proyecciones económicas del país. Según Caputo, “estamos ante una señal clara de apoyo al sector. Es el inicio de un cambio que permitirá al campo ser nuevamente un motor de desarrollo”.
Desde el seno productivo, Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) advirtió a Ámbito que “una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y lo valoramos muchísimo el esfuerzo del Ministerio de Economía en este anuncio. Claramente es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto. Entendemos que el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos al mismo para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones”.
Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integra la Mesa de Enlace y que participará de la reunión prevista para el próximo 6 de febrero con el ministro Caputo, la medida genera cierta expectativa. Su presidente Carlos Castagnani señalo a Ámbito que “desde nuestra entidad valoramos estas medidas que buscan aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino. Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente. Estas decisiones demuestran que es posible avanzar en políticas que incentiven la producción y el desarrollo en nuestras regiones, motor esencial de la economía nacional.”
Un incentivo para “apurar” la comercialización
Mas allá del “gesto” que implica tomar una decisión como la que anunció el Gobierno, queda claro que se buscará equilibrar las necesidades del campo con la estabilidad económica del país y aunque la baja de retenciones es temporal, su impacto podría extenderse más allá de junio de 2025 sentando las bases para la transformación productiva que el campo reclama desde hace tiempo.
En este sentido las entidades y el Gobierno trabajan en conjunto de cara a la reunión de los próximos días, porque en el agro nadie abandona la idea de ir hacia la eliminación total de los derechos de exportación en todos los cultivos extensivos.
Que el agro apoya a Javier Milei es una realidad, sin embargo, existen algunas dudas en cuanto a cuál es la causa que motivó estos anuncios. Es sabido que el Banco Central debió utilizar más de US$ 1602 millones para contener el tipo de cambio y que con los valores actuales de la divisa norteamericana en el campo los números no cierran, con lo cual la liquidación de divisas podría retraerse cuando comience la comercialización de la soja de la nueva campaña.
Los números en de la macroeconomía son muy alentadores, pero sin dudas será fundamental contar con el aporte del agro durante el primer semestre del año. Con esta medida -que tiene cierto aroma a “dólar soja”- queda claro que el Gobierno buscará incentivar a los productores a comercializar y como detalló el secretario de coordinación de producción, Pablo Lavigne, se obligará a los exportadores a liquidar las divisas a los 15 días hábiles de efectuada la declaración de venta al exterior.
Fuente: Infobae