Passerini compartió un almuerzo en “Nuestra Casa”, el espacio de acompañamiento para personas que estuvieron en situación de calle
CÓRDOBA Daniela ZETAEl intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, compartió un almuerzo en “Nuestra Casa”, el espacio municipal creado para acompañar y alojar específicamente a quienes han transitado etapas anteriores del Programa para Personas en Situación de Calle y que llegan con una perspectiva concreta de revinculación a la vida social, laboral y afectiva.
El dispositivo es de primera categoría: es un lugar de “pre-egreso”, ideado a partir de tratados y legislaciones en materia de protección de los derechos de las personas.
“Aquí hay un programa de trabajo en donde todos somos tratados como personas. Para nosotros, a diferencia de lo que se dice hoy en la política nacional, no importan los números: nos importa la gente”, señaló el intendente durante el almuerzo de fin de año.
“Que la experiencia de ustedes, que está plasmada acá, sea una guía en el camino para los que van a entrar. Necesitamos que le digan a los que la están pasando mal que acá hay un lugar lleno de gente linda, de gente buena y que ustedes son parte de la solución”, añadió Passerini, dirigiéndose a las personas alojadas en Nuestra Casa.
Finalmente, el mandatario local anheló: “Que tengamos un feliz año nuevo, que el año que viene nos encuentre trabajando juntos en comunidad, con mucha salud, en paz; siempre con la mano abierta y no con el puño cerrado”.
Durante este año, 74 personas pasaron por «Nuestra Casa», 22 continúan alojados actualmente, 40 egresaron y se encuentran viviendo de manera autónoma y mientras que otros 12 quedaron fuera del programa por derivaciones o motu propio.
En cada caso, se hace un abordaje integral de cada una de estas personas con alojamiento, alimentación, controles sanitarios, tratamientos específicos para quienes tienen algún tipo de consumo problemático de sustancias.
El trabajo realizado desde «Nuestra Casa» por el equipo técnico interdisciplinario se desarrolla en tres etapas principales: la adaptación al dispositivo, la identificación y abordaje de problemáticas y, finalmente, el egreso.
Este abordaje incluye gestión y articulación en documentación personal, inserción laboral y acceso a servicios de salud, así como también acompañamiento psicosocial, que abarca intervenciones en la convivencia diaria, contención emocional y seguimiento individualizado.
En este espacio se trabaja de manera colaborativa con instituciones para la plena reintegración social: la Dirección de Especialidades Médicas Oeste, el Centro Asistencial Córdoba, Lazos, Tramas, el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, el Programa Aprendo, la Residencia Municipal de Larga Estadía para Adultos Mayores Padre La Monaca, Pequeña Residencia, el Hogar El Buen Samaritano, el Hogar «Casa Félix», el Centro de Día María Justa Fragueiro de Moyano, la Fundación Forjar, el Instituto Pichon Rivière y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología de la UNC.
Por su parte, Victor, egresado de Nuestra Casa, afirma: “He estado aproximadamente unos 8 meses alojado. Después de un año de haber egresado como siempre les agradezco cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo. Gracias a ustedes decidí estudiar programación y eso me llevó a a estar como pasante en Telecom, en las Torres Gamas”.
“El paso por acá me ayudó a tener un ingreso y una fuente de ahorro, la que ha decidido hacer un curso de logística y prevención. Hoy estoy a cargo de la seguridad del circo de Flavio Mendoza que para mi es un orgullo y todo eso también se lo debo parte al equipo”.