Juez y Vigo por la expulsión de Kueider: primó voto anti casta a rechazo a los K
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasCon el voto positivo de los cordobeses Luis Juez y Alejandra Vigo, el Senado expulsó al entrerriano Edgardo Kueider, que sigue detenido en Paraguay por intentar pasar 210 mil dólares en efectivo sin declarar y quedó inmerso en un escándalo de corrupción. La tercera senadora de Córdoba, Carmen Alvarez Rivero, del PRO línea Bullrich, rechazó la expulsión que había propuesto inicialmente Unión por la Patria, que finalmente fue aprobada por una amplia y transversal mayoría del cuerpo. Fueron 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Además de Alvarez Rivero, los votos de rechazo fueron del radical Maximiliano Abal, de los PRO Andrea Cristina, Enrique Goerling Lara y Alfredo De Ángeli y del compañero de bloque Provincias Unidas, el correntino Carlos "Camau" Espínola. El salteño Juan Carlos Romero, también del bloque de Kueider, se abstuvo.
De esta manera, la bancada que conduce José Mayans sumará otra banca, que será para la camporista Stefania Cora. Con ayuda de Juez y Vigo, que optaron por quedar a salvo de sospecha de vista gorda con hechos de supuesta corrupción.
La sesión en la cámara alta se desarrolló con tensión y gruesas acusaciones entre los bloques, y el oficio que la jueza federal Arroyo Salgado le envió a la vicepresidente Victoria Villarruel definió la suerte del hombre de Entre Ríos. La magistrada pidió el desafuero y la detención de Kueider y ordenó una decena de allanamientos en propiedades y oficinas supuestamente vinculadas al hombre que inició su mandato en la boleta del Frente de Todos entrerriano, rompió con el kirchnerismo y armó Unidad Federal con Vigo y Espínola, y terminó cerca del presidente Javier Milei. Votó a favor de la ley Bases en el Senado, La Libertad Avanza lo impulsó como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más delicadas del Congreso, e intentó ubicarlo al frente de la sensible comisión Bicameral de Inteligencia.
Juez votó la expulsión pese a que, como presidente del bloque PRO y junto a LLA, había firmado el proyecto de suspensión sin goce de haberes hasta el 1 de marzo, una versión intermedia pero light que evitaba que el cristinismo se fortaleciera con una banca más. Lo hizo porque era lo que había que hacer, dijeron en su entorno, y no había margen para otra cosa. Lo cierto del cordobés y de su par de bloque Guadalupe Tagliaferri a favor de la expulsión estaban anunciados desde la mitad de la sesión. El líder del Frente Cívico no podía permitirse cambiar el discurso anticorrupción con el que construyó su carrera política y que va a blandir en Córdoba cuando sea candidato a gobernador, sosteniendo la banca de un senador sospechado de vender su voto.
Un rato antes de la votación, que se dio tras un cuarto intermedio de 50 minutos, se conoció un documento de la Mesa Ejecutiva del PRO, esto es, de su presidente Mauricio Macri, que pedía el desafuero de Kueidel, solicitado por la jueza Arroyo Salgado, y la suspensión sin goce. Esa fue también la posición que intentó mantener el libertario Ezequiel Atauche, jefe del bloque de LLA, que terminó admitiendo que el oficialismo no tenía los dos tercios para imponer la suspensión y que, como no querían que el senador quedara solo con licencia, apoyarían la expulsión.
La senadora Vigo había anunciado la noche del miércoles que iba a dar quórum para la sesión de ayer pero sin adelantar si estaba a favor de la suspensión o de la remoción lisa y llana. El viguismo no se mostró sorprendido cuando saltó la detención de Kueider, una semana atrás, ni hizo gestos para defenderlo. “Iba camino a estrellarse y se estrelló. Es amigo de La Libertad Avanza”, resumieron cerca de la senadora, que tampoco podía permitirse un voto-casta que la dejara pegada al entrerriano y a su secretaria, Iara Guinsel Costa, también detenida e investigada en Paraguay y en Argentina. Tampoco podía permitir el cordobesismo quedar a merced de las acusaciones de Juez. “Voté a favor de la expulsión del senador Kueider, quien además sumó hoy un pedido de desafuero de una jueza federal. Del mismo modo que voté a favor del tratamiento del proyecto de suspensión del senador Parrilli”, escribió la cordobesa en la red X en relación al proyecto que los libertarios metieron a último momento para suspender al senador cristinista, imputado en la causa del Memorándum con Irán. Esa iniciativa, sin los 45 votos necesarios, cayó. Vigo linkeó con lectura Córdoba: “Es fundamental garantizar que la Justicia pueda actuar sin condicionamientos frente a los políticos, tal como sucede en Córdoba desde hace más de 20 años, donde los legisladores provinciales sólo tienen inmunidad de opinión. Es necesario que pase lo mismo en el Congreso Nacional”. Y reclamó el tratamiento de la ley de Ficha Limpia, aunque en este caso, ese instrumento no hubiera evitado el escándalo.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO.