Bernarte cumplió un año de gestión con un claro mensaje: no hay motosierra a la obra pública
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEsta semana Damián Bernarte cumplió un año de su primer año de mandato como intendente electo de San Francisco (tuvo dos previamente como interino). Según repite una y otra vez, el cargo al que siempre aspiró llegar y su sueño político desde siempre.
En su gestión se mantuvo firme para diferenciarse al lineamiento nacional de ajuste y motosierra en la administración pública. El dirigente peronista apuesta a la obra con inauguración de pavimento, remodelación de los principales espacios verdes de la ciudad. Justamente esta semana habilitó un tramo en Av. De la Universidad, se expresó al respecto: “Es un momento especial en la historia de la ciudad de San Francisco en un contexto nacional complejo, difícil, y aquí seguimos llevando adelante obra pública de relevancia”, destaca Bernarte, y marca una notable diferencia con lo que pregona el Gobierno Nacional de obra pública 0.
A la vez también le deja un mensaje a los dirigentes opositores que vienen reclamando austeridad y motosierra en diferentes áreas del para evitar déficit en las arcas municipales. Además del constante cuestionamiento de Partido Libertario conducido por Germán Cassinerio, los bloques opositores del Concejo Deliberante reclaman más recorte en personal y funcionarios, espectáculos y gastos de publicidad. El propio Marco Puricelli (Concejal de Juntos por el Cambio) presentó a principios de año un proyecto denominado “Plan Motosierra” para San Francisco.
Frente a todo esto, Bernarte responde con inauguración de obras importantes como pavimentación en diferentes sectores de la ciudad, obras de cloacas, cordón cuneta, nexo con el comercio e industria, apuesta a imponentes espectáculos, y grandes inversiones en espacios verdes, bicicletas públicas y baños públicos.
“En San Francisco naturalizamos ciertas cuestiones cuando no es habitual que, durante 2024, un Estado Municipal con recursos propios haya llevado adelante el volumen de obra pública y la incorporación de servicios públicos como lo hemos hecho en nuestra ciudad”, saca pecho el intendente de la ciudad cabecera del Departamento San Justo.
A la vez recuerda que años “atrás era imposible en San Francisco hacer una cuadra de pavimento hasta que, en una decisión muy acertada de Ignacio García Aresca de poner en marcha la Planta Hormigonera Municipal podemos decir que en estos tres últimos años ya superamos los 35 kilómetros de pavimento construidos”.
De esta manera, a diferencia del modelo que propone Milei de un mercado que se regula solo, Bernarte se mostró este 2024 como un hacedor, enfocado en la obra pública a la cual le invirtió grandes montos de dinero.
2025 más equilibrado
Ante la falta de fondos de la Nación y la baja de recaudación provincial y local, en algún momento la hormigonera iba a funcionar con una marcha menos.
Es por esto que días atrás, el intendente anticipó que el presupuesto que se debate en el Concejo Deliberante –ya se trató en primera lectura- iba a dejar a la obra pública "fuerte" en stand by durante el 2025, a la espera de que la economía del país se encauce.
La caída de la coparticipación provincial y la baja recaudación con la tasa que más alimenta las arcas municipales, la de Comercio e Industria, son las causas de su decisión. Sí dijo que no negociará la calidad de los servicios, prioridad para lo que viene.
Muestra de ello es que viene de anunciar una actualización en el trámite de renovación de la licencia de conducir: la posibilidad de hacerlo vía online, lo que permite una agilización. Allí, Bernarte, aseguró que esta nueva medida se suma a una lista de 45 servicios digitalizados implementados en los últimos tres años. Insistiendo con el lineamiento de un Estado presente, y en confluencia constante entre lo público y privado. “Tanto Estado como sea necesario, tanto mercado como sea posible”, mantiene de slogan en sus discursos políticos, al igual que Martín Llaryora y el exgobernador Juan Schiaretti.
Así las cosas, por la ciudad del este cordobés, que tiene al intendente enfocado en la ciudad de lleno luego de que manifestara que no tiene intenciones de participar de elecciones legislativas en 2025 y que su mirada está puesta en una reelección en 2027.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CERVERA FRANCO.