Mañana será un día importante. Se conocerá la inflación de octubre, donde lo que interesa no solo es la baja del índice, sino lo que proyecta al futuro. No hay que olvidar que el mercado financiero opera con la hipótesis de inflación y tipo de cambio real descendente.
La consultora Equilibra en su último informe estimó que octubre cierra con 2,5% de inflación y noviembre con 2,8%. Pero no solo la inflación fue el centro de preocupación de las principales consultoras económicas del país, sino que coincidieron que la economía comenzó a crecer.
Fyma, la consultora de Fernando Marull, sintetizó la semana en un párrafo: “Los datos de actividad de octubre fueron en general positivos y la inflación bajaría a 2,9% (a pesar de que CABA dio 3,2%). El Banco Central (BCRA) compró reservas, bajó la tasa de interés a 35% (2,9% mensual) y se espera que el Tesoro libere liquidez para sostener la demanda de crédito de los bancos y afrontar la demanda de pesos de diciembre (aguinaldos). El agro, los préstamos en dólares del blanqueo y los de las empresas, le dan optimismo al mercado porque hacen ver que no faltarán dólares en 2025, a pesar del dólar bajó, el rebote de importaciones, los dólares del turismo y los pagos de deuda. Asimismo, suben las chances de que se abra una ventana a nuevo financiamiento del Tesoro, ya sea con REPO, por la baja del Riesgo País (850 puntos básicos), y hasta se fantasea con que el FMI dará dinero fresco ahora que Trump es Presidente”.
FyMA sacó conclusiones sobre la semana financiera. “Con el Banco Central comprando reservas, el dólar contado con liquidación (CCL) estable a pesar de que el Central bajó la tasa a 2,9% mensual y que las tasas del Tesoro estaban bien bajas (2,8%), el mercado de LECAP descuenta inflación de 2% para los próximos 6 meses y 1,7% para las elecciones de octubre. Con el mercado más optimista con la Argentina, los bonos subieron y se desacoplaron de otros emergentes. El Trade Trump ha beneficiado a la Argentina, por ahora”.
Sobre el cepo, la consultora de Marull se pregunta si hay una nueva chance de sacarlo: “Con el mercado financiero optimista y la brecha cambiaria tan baja (17%), el mercado se ilusiona con mayor flexibilidad cambiaria en los próximos meses. Seguimos pensando que todo irá ‘paso a paso’”.
Por su parte, JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, estimó que “el IPC de octubre se situará en el 2,9% intermensual, impulsando el interanual a 193,7. De este modo, la inflación habría continuado su senda de desaceleración desde el 3,5% reportado en septiembre y el 4,3% mensual promedio hasta agosto. El IPC de la ciudad de Buenos Aires se situó en el 3,2% intermensual en octubre, desacelerándose del 4,0% reportado el mes anterior”.
Para EconViews, el conflicto entre el Gobierno y Aerolíneas Argentinas e Intercargo no es solo un choque con un sector sindicalizado o parte del plan de ajuste del gasto, “es una batalla crucial para ver si se logra un cambio de régimen”.
La consultora opina que “Milei parece querer imitar los ejemplos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, quienes entendieron que, para avanzar en sus programas de reformas, primero debían marcar su posición frente a los factores de poder que quería enfrentar”, y que Milei enfrenta una prueba de fuego. “Si logra salir fortalecido de esta disputa, seguramente consolidará la credibilidad de su programa de transformación estructural. Pero el camino es largo y difícil y será importante mostrar que la lucha no es sólo con los sindicatos, y que incluirá a empresas y vacas sagradas que viven a costa del Estado”, destacó la empresa de Miguel Kiguel.
La consultora Analysis del Banco Santander destacó que “los indicadores económicos de octubre, con algunas excepciones, muestran que la mejora de la actividad iniciada en julio se ha mantenido desde entonces, aunque no exenta de heterogeneidad a nivel sectorial. Destacó que “los cinco sectores de actividad que componen la EMAE registraron incrementos interanuales en agosto, entre los que destacan la pesca (+17,1%), la explotación de minas y canteras (+6,0%), siendo esta última la de mayor impacto positivo, seguida de agricultura. Por otro lado, diez sectores de actividad registraron disminuciones en la comparación interanual, entre los que sobresalen construcción (-18,0%) y comercio al por mayor y al por menor (-7,9%). Ambos sectores, junto con la industria manufacturera (-6,7%), restaron 2,9% a la variación interanual de la EMAE”.
Desde F2, de Andrés Reschini, indicaron que “desde el triunfo de Trump, el primer presidente en ser reelegido de manera no consecutiva desde 1888, la divisa americana ha tendido a apreciarse. Según Financial Times, el presidente electo ha pedido a un ultraproteccionista que dirija la política comercial y ante esta señal el dólar volvió a fortalecerse en la última rueda de la semana, aunque también mostró una leve mejora el índice de confianza del consumidor. El peso argentino, a contramano del resto, logró retomar su sendero de apreciación (medido por CCL) luego de la victoria del republicano. Esto fue de la mano de una caída en el Riesgo País que llegó a cerrar la semana en 850 puntos básicos y tuvo un comportamiento similar al del ETF (índice) de bonos emergentes luego del martes”.
Sobre la compra de divisas del Central destacó que el Banco Central acumuló compras por USD 476 millones en lo que va del mes y sigue siendo el mejor de los últimos 10 años si exceptuamos 2019 para el período comprendido entre el 1 y 8 de noviembre.
Para hoy, más allá de la lógica toma de ganancias en acciones tras el récord del Merval de las acciones líderes y de la desaceleración de la suba de los bonos soberanos, se espera otra rueda positiva porque la confianza se mantiene. El enfrentamiento con los sindicalistas es bienvenido por los inversores.
Fuente: Infobae