La debilidad numérica con la que arrancó esta gestión en la Legislatura de Córdoba que colocó al peronismo en una zona de inusual desventaja política frente a la oposición, significó repensar el esquema semanal de sesiones que se venían desarrollando.
Haciendo uso de que ni la Constitución Provincial ni el Reglamento Interno del propio cuerpo obliga a sesionar con determinada frecuencia, el bloque oficialista decidió imponer la lógica de hacerlo sólo “cuando haya temas importantes”; en la práctica eso significó debates en el recinto semana de por medio.
Y si bien el verdadero motivo fue político, quitarle a la oposición esa vidriera semanal, muchos de los ex intendentes que hoy ocupan bancas por otros espacios, apoyaron la moción también.
Lo cierto es que, de esa manera, el peronismo buscó hacer cierto control de daño considerando el esfuerzo extra que le demanda conseguir los votos que termine desequilibrando a favor de la fuerza política del gobernador Martín Llaryora.
La modalidad de sesiones espaciadas seguirá hasta la semana próxima ya que luego se retomará el ritmo semanal. En principio quedan unos cinco encuentros y el hecho de que tanto Navidad como Año Nuevo caigan los últimos miércoles de diciembre, legislativamente el mes queda reducido a las dos primeras semanas. En la agenda oficialista, el Presupuesto 2025 es prioridad.
Según el cronograma que inicialmente manejan el presidente Provisorio, Facundo Torres, y el jefe de la bancada de Hacemos Unidos, Miguel Siciliano, (la vicegobernadora Myriam Prunotto se encuentra de gira por Estados Unidos) el próximo miércoles 13 de noviembre habrá sesión. El viernes 15 entrará el Presupuesto que tomará estado parlamentario el miércoles 20.
Siempre siguiendo los planes del peronismo, está previsto que el proyecto se apruebe en primera lectura entre el 27 para luego realizar entre el 9 y 10 de diciembre la audiencia pública correspondiente.
Hasta entonces las sesiones serán semanales, a excepción del miércoles 4 de diciembre que -por ahora- no está marcado en el almanaque de Hacemos. Luego, el cuerpo se reunirá el 11 de diciembre en el recinto para debatir y darle la segunda lectura al Presupuesto de Llaryora; siendo el miércoles 18 la última sesión del año. Allí tendría lugar la Preparatoria donde, como se sabe, se designarán a las autoridades (presidente provisorio, vicepresidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo) y a los funcionarios de Cámara para el año entrante.
Prunotto, de gira
La vicegobernadora de Córdoba inicia hoy un intercambio académico con los Estados Unidos, con el objetivo de establecer relaciones y puentes entre las universidades cordobesas y casas de altos estudios y polos de innovación tecnológica del país norteamericano. La delegación que encabeza Prunotto, está conformada por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti, y el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Manuel Ron; también por rectores y decanos de 11 universidades cordobesas.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.