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Dólar, en alerta: ¿cuáles son los riesgos que evalúa Caputo cuando se termine el blanqueo?

ECONOMÍA Marcos Phillip*
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El reciente blanqueo de capitales en Argentina ha inyectado una dosis de optimismo en un contexto económico marcado por la incertidumbre. La medida, impulsada por el Gobierno con el objetivo de regularizar activos no declarados y fortalecer las reservas internacionales, ha logrado un ingreso significativo de divisas al país. Sin embargo, los expertos advierten que los desafíos que se avecinan son numerosos y complejos.

Si bien el aumento de las reservas brutas es una noticia positiva, la persistente debilidad de las reservas netas y la presión sobre el tipo de cambio plantean interrogantes sobre la sostenibilidad de esta mejora en el balance de pagos. Los analistas consultados coinciden en que una parte considerable de los dólares ingresados ha sido destinada a reforzar la liquidez del sistema financiero, lo que si bien es positivo, no garantiza un crecimiento económico sostenido.

La extensión de los plazos del blanqueo y las medidas de refinanciación de la deuda en pesos buscan ganar tiempo y estabilizar la situación financiera. No obstante, los expertos alertan sobre los riesgos de una mayor dependencia de la deuda y la necesidad de implementar políticas económicas sostenibles a largo plazo.

En este contexto, surge la pregunta clave: ¿El blanqueo de capitales es una solución definitiva para los problemas económicos de Argentina o simplemente un parche que posterga los desafíos estructurales?

Alargando el puente

Para la consultora económica Eco Go, el blanqueo se aceleró, por lo que el gobierno anunció la extensión de los plazos hasta fines de octubre. Los depósitos privados en dólares promediaron un alza diaria de u$s1.391 millones en la última semana y el total ingresado ya es de u$s10.199 millones, cifra que representa valores similares a los del blanqueo de 2016/17 (cuyo foco estuvo en la exteriorización de activos en el exterior) sin contar la extensión de los plazos.

En este contexto, detallaron que la parte más importante de los ingresos quedó en los flujos de efectivo en las tesorerías (u$s7.697 millones acumulados), aunque en la semana se empezó a registrar un incremento de los encajes en el sistema financiero de u$s1.347 millones y un impacto a igual fecha de u$s1.361 millones de las reservas brutas.

"Las reservas internacionales brutas llegaron a los u$s29.163 millones, nivel que no se alcanzaba desde fines de junio. Claro que el impacto no se vio reflejado en las reservas netas, que exhiben un retroceso de u$s811 millones desde el inicio del blanqueo y alcanzan niveles negativos de u$s5.026 millones (sin descontar los vencimientos de la serie 2 del Bopreal), casi u$s2.000 millones por debajo de la meta de septiembre con el FMI", observaron.

Para sus analistas, el Gobierno necesita que esa masa de dólares se convierta prestable, ya sea para el sector privado o para el propio Gobierno. Por otro lado, el Gobierno publicó un decreto que extiende la suspensión de la ley de administración financiera en los canjes a todas las monedas y se preguntaron si es posible un corolario de administración de pasivos para el próximo año o para dotar al Tesoro de Bopreales para realizar un repo, dado que el repo de oro tiene la contra que no incrementa las reservas, ya que es sólo un swap de activos dentro de las mismas, es decir, solo provee liquidez.

Reservas bajo presión

De acuerdo a un informe de Portfolio Personal Inversiones, pese al saldo positivo del BCRA en las primeras ruedas de octubre, en el que aceleró significativamente su ritmo de compras hasta el nivel más alto desde mediados de mayo, explicaron que la autoridad monetaria se benefició de una demanda privada contenida y una oferta privada en niveles muy atípicos para esta época del año.

Para sus analistas, esto reflejaría que en la segunda quincena de agosto se habría importado "poco" ante la expectativa de reducción del impuesto PAÍS en algún momento de septiembre. En tanto, la oferta privada osciló en torno a u$s200 millones diarios. Fue impulsada por la liquidación del agro, que aceleró de u$s101 millones en agosto a u$s 118 millones en septiembre. También colaboró una mayor oferta proveniente del alza de los préstamos en dólares (+u$s 404 millones en septiembre).

Sin embargo, alertaron que el BCRA podría no correr la misma suerte a partir de ahora, dado que la dinámica del mercado oficial se tornará más desafiante para la acumulación de reservas: empezarán acceder aquellos importadores que difirieron la nacionalización de la mercadería de agosto a septiembre a la espera de la baja del impuesto PAÍS.

"En consecuencia, el BCRA enfrentará cuotas mucho más elevadas que las que se pagaron en septiembre tanto por recomposición de stocks como por rebote de la actividad. Ante una aceleración de la demanda privada, podría no tener espacio para comprar divisas. No obstante, las ventas del BCRA podrían ser acotadas si la oferta privada se mantuviese elevada por la perspectiva de extensión del cepo (alienta al carry y la liquidación fluye) y la suba de préstamos en dólares derivada del blanqueo", concluyeron.

Fin del rollover en pesos

Según la consultora que dirige Marina dal Poggetto, frente a los $7,1 billones que vencen en septiembre, el Gobierno refinanció el 67%, equivalente a $4,8 billones. Y del total adjudicado, el 84% fue mediante LECAP que vencen entre uno y doce meses, con lo que -en el promedio- volvió a bajar el plazo de colocación.

De esta manera, indicaron que los pagos no cubiertos con la plata de esta última licitación saldrían de los depósitos del Gobierno en el BCRA que hoy totalizan $15,3 billones y el lunes que viene pasarían a ser $13 billones. Por lo pronto, explicaron que los pesos excedentes se reinvirtieron en Lecaps que comprimieron su tasa en el mercado secundario, post licitación.

"En los hechos, mirando las fuentes de fondeo y las aplicaciones de los bancos, "el punto Anker" ya había llegado hace unos meses para las entidades financieras, pero hasta ahora no había sido necesario desarmarle los depósitos en el BCRA al Gobierno", apuntaron.

De esta manera, lograron consolidar las fuentes del sector público (tanto del BCRA o del Tesoro), ya en julio las entidades empezaron a reducir su exposición y acumulan una baja nominal de $5,8 billones desde aquel momento, amortiguada por la demanda de otras empresas. Además, indicaron que el crédito privado, hoy está financiado principalmente por el alza de los depósitos.

 

 

* Para www.iprofesional.com

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