El tiempo - Tutiempo.net

Tras reunión con De Rivas, Rins cierra su paso por la Defensoría

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.grande.a9e70e3f411e6446.ZGUtcnJpdmFzX2dyYW5kZS53ZWJw

El defensor del Pueblo saliente, Ismael Rins, cerró su gestión con una reunión en el despacho del intendente Guillermo De Rivas, quien lo felicitó por sus ocho años al frente del organismo y destacó “su esfuerzo por construir un mejor Río Cuarto”. Uno de los esloganes que acompañó la imagen fue la frase “Hacemos en equipo”, un concepto muy similar a lo expresado por Daniel Frangie, quien asumirá como ombudsman la semana que viene. Aún se desconoce quien será el próximo defensor adjunto pero diversas fuentes del radicalismo local coincidieron en que, según acuerdos políticos previos, Evolución sería el núcleo predilecto para asignar a quien acompañará a Frangie en su gestión al frente de la Defensoría.

Sin embargo, desde Evolución Río Cuarto hay dirigentes que niegan encabezar la lista de candidatos potables e incluso aseguran que, hasta el momento, “nadie quiso agarrar”. En parte, por diferencias en la impronta planteada por el contador Frangie, quien propuso una defensoría que trabaje de manera conjunta con el Municipio. “Evolución tuvo un perfil más crítico y de denuncia y lo demostraron en el Concejo Deliberante cuando (Gonzalo) Parodi fue jefe de bloque”, analizaba un dirigente del partido centenario.

En una elección que debilitó al núcleo deloredista (al perder frente a De Rivas por una diferencia de trece puntos y con un PJ dividido), el abrilismo salió a flote en varios aspectos: su referente preside el bloque Primero Río Cuarto y tiene, además, la banca de Ana Laura Vasquetto. La edil, aunque “outsider”, acompañó a Gabriel Abrile durante la interna. En un bloque con cuatro concejales, Abrile lleva la ventaja con dos bancas: la propia y la de su aliada. La segunda victoria que se anotó Abrile fue, justamente, la elección de Daniel Frangie como nuevo defensor del Pueblo: un nombre que, estratégicamente, le garantizaba a su núcleo el visto bueno del oficialismo (a partir del vínculo de amistad que Frangie mantiene con el intendente).

Tal como lo anticipó Alfil, Rins ha mantenido reuniones de trabajo con Frangie para realizar una transición ordenada y, fieles a su estilo, los radicales “jugarán al misterio” hasta último momento. El rol del defensor adjunto no necesariamente implica un nivel de exposición fuerte pero será clave en lo concierne a la estructura de la nueva defensoría y sus distintas áreas.

¿Apelará Frangie a la jugada de Rins de convocar a extrapartidarios o hará “borrón y cuenta nueva” en todas las áreas? A priori, resulta difícil que se mantenga el acuerdo con el partido PAIS (actualmente dentro de la alianza nazarista) pero podría sostener el lugar de un sector del partido Respeto, al cual Rins convocó para encabezar el área de Género (Lucía de Carlos).

La otra alternativa es que el rol de adjunto lo ocupe algún dirigente de los núcleos que se vieron excluidos de representación en el Concejo Deliberante (como la Red Federal). No obstante, según pudo saber Alfil, la idea que primaba en el partido era que el cargo de defensor adjunto sea ocupado por algún dirigente de “La 30” (Evolución). En parte, como un gesto a quien fue candidato a intendente, Gonzalo Parodi. La pregunta es, ¿será compatible el perfil de defensoría que quieren desde Evolución con el que pretende Frangie?

La hipótesis del fin de la “primavera” de De Rivas apunta especialmente a los dardos lanzados por el director del EMOS por la oposición, Lucas Castro, quien realizó varias denuncias por irregularidades en el Ente Municipal de Obras Sanitarias: presuntos “auto-aumentos” de sueldo en personal de gabinete, robo de elementos y una deuda con EPEC que ascendería a más de 900 millones de pesos.

 

 

Bromatología: sugieren pautas para evitar el SUH y la triquinosis
Desde el área Bromatología de la Municipalidad de Río Cuarto emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta a los fines de evitar el Síndrome Urémico Hemolítico y la Triquinosis, dos enfermedades que pueden generar graves consecuencias en las personas. Inicialmente, los especialistas indicaron que dichas enfermedades son transmitidas por los alimentos y pueden causar la muerte. Además, indicaron que la Triquinosis suele presentarse en forma de brote, por lo que ambas son controladas y monitoreadas diariamente por Bromatología.

Vale decir que el Síndrome Urémico Hemolítico se contrae por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria productora de toxina y afecta, principalmente, a niños menores de 4 años, ancianos y personas inmunodeprimidas.Los síntomas más frecuentes son: náuseas, vómitos, intenso dolor abdominal, fiebre y diarrea sanguinolenta. Los alimentos que están involucrados son: carne vacuna insuficientemente cocida, leche y lácteos no pasteurizados, frutas y verduras de hojas verdes y agua contaminada.

Las pautas centrales para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico son: Asegurar la correcta cocción de la carne, entre 65 y 75 °C. Tener especial cuidado con la carne picada o molida, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial permaneciendo la bacteria en el interior. También se recomienda consumir leche y lácteos pasteurizados; lavar cuidadosamente las frutas y verduras; evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos y utensilios (contaminación cruzada); consumir agua potable (ante la duda, hervirla); asegurar una correcta higiene de manos y una correcta manipulación de los alimentos.

En lo que respecta a la Triquinosis, es clave saber que es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne mal cocida o mal procesada, principalmente de cerdo contaminado con el parásito Triquinella.Los síntomas más habituales son: fiebre, hinchazón de párpados y cara, dolor muscular intenso, dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea, erupción en la piel, trastornos cardíacos y respiratorios.

El consumo de salamín casero es la causa más frecuente en la aparición de brotes de esta enfermedad, ya que la carne porcina con la que se elabora dicho salamín, en la mayoría de los casos, no proviene de frigoríficos habilitados y, por lo tanto, no poseen ningún tipo de control veterinario.

Hay varias formas de prevenir la enfermedad. En el consumo, las recomendaciones pasan por: consumir carne de cerdo y/o derivados frescos bien cocidos, ya que el parásito muere por calor, por lo que se debe cocinar la carne porcina hasta eliminar el color rosado. Además, se recomienda adquirir los productos derivados, embutidos y chacinados (salamín, bondiola, chorizos, jamón crudo, etc.) en comercios habilitados y verificar que todos los productos tengan etiqueta o rótulo de los establecimientos elaboradores habilitados. También se sugiere evitar comprar en paradores o carritos al costado de la ruta que no mantengan las condiciones de higiene adecuadas para la conservación de dichos alimentos.

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE JULIETA FERNANDEZ.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto