El tiempo - Tutiempo.net

Votos por obras: Nación avaló crédito internacional a Llaryora

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.83d9c1c9d751ff2a.YWN1ZWR1Y3RvX25vcm1hbC53ZWJw

“¡Por fin una buena de Nación para Llaryora!” decían ayer, un poco en broma y un poco en serio, desde el cordobesismo al celebrar los avales otorgados por la gestión libertaria para que la Provincia pueda acceder a un crédito internacional para obras.

Es que, hasta acá, la percepción de muchos es que el gobernador Martín Llaryora está dando mucho más de lo que realmente recibe. La pregunta de por qué no reclama entonces con mayor energía los fondos que le pertenecen a Córdoba y que Nación está desconociendo y, en cambio, sigue apostando al equilibrio legislativo en el Congreso, se responde en parte al juego de necesidades mutuas que tienen ambas administraciones. Y a eso lo entienden quienes tienen responsabilidad de gestión.

La debilidad parlamentaria que tiene el oficialismo lo obliga a salir a buscar los votos faltantes toda vez que necesita sacar un proyecto. Pues, el gobierno de Milei, siguiendo el manual de la política tradicional, cambia entonces apoyo de los gobernadores y sus representantes por obras y autorización para contraer deuda, entre otros aspectos. Así se obtuvieron, por ejemplo, muchos de los votos necesarios para la Ley Bases.

De cualquier modo, en el caso de Córdoba, después del arranque con cortocircuitos que tuvieron Milei y Llaryora, el mandatario eligió la senda dialoguista e institucional para vincularse con el mundo libertario.

De hecho, el gobernador se reunió en varias oportunidades por gestión con el ministro Guillermo Francos y recibió en el Panal hace algunas semanas al titular de Economía, Luis Caputto, con quien ya se había visto en Buenos Aires. Como parte de los temas conversados, la obra pública siempre aparece. Pues, para el cordobesista es un punto fundamental en su gestión.

Bien vale recordar que Córdoba firmó ya un convenio de traspaso de obras con la Nación, y una preocupación era, justamente, asegurarse los avales que la Provincia necesita del poder central para tomar financiamiento internacional.

Esa fue la buena noticia que recibió la gestión de Hacemos Unidos por Córdoba ayer, luego de que conociera que la Nación firmó el acuerdo de garantía para que la Provincia pueda acceder al crédito del Fondo Saudita para el desarrollo de la obra del acueducto Córdoba – Santa Fe por casi 100 millones de dólares.

La obra busca garantizar el abastecimiento de agua potable de las regiones centro norte de Santa Fe y centro este de Córdoba. El proyecto es el resultado de acuerdos entre ambas provincias que arrancaron a conversar allá por el 2011; contempla la planificación y ejecución conjunta del acueducto.

Según se explicó, el financiamiento será cubierto en partes iguales por ambas administraciones, con un compromiso de pago del 50 por ciento para cada una. Además, el Gobierno libertario suscribió contratos de contragarantía con los Gobiernos provinciales, que contemplan la autorización para el débito automático de fondos de coparticipación federal en caso de incumplimientos en los pagos.

Con la aprobación del decreto, el ministro de Economía y sus funcionarios están facultados para implementar y suscribir las modificaciones necesarias para la correcta ejecución del acuerdo.

“Córdoba no se detiene, al contrario, Córdoba continúa con las obras públicas de calidad, progresando y planificando la mejor calidad de vida de su gente y garantizando la provisión de servicios de primera necesidad como es la provisión de agua potable. Además, el acceso al crédito internacional muestra que nuestra provincia tiene sus cuentas en orden, con superávit fiscal y con proyección positiva”, dijo Miguel Siciliano, presidente del bloque oficialista en la Legislatura y encargado de dar a conocer “la buena noticia”, en el marco de un involucramiento en cuestiones inherentes a la gestión del Ejecutivo provincial. Acaso, ¿el llaryorismo está construyendo un candidato para ´25?

 

Schiaretti en Santa Fe

El ex gobernador Juan Schiaretti desarrollará agenda hoy en la provincia de Santa Fe, donde coincidirá en una disertación con el diputado radical, Facundo Manes. Antes, se espera que sea recibido por el gobernador Maximiliano Pullaro que esta semana visitó Córdoba para acompañar a Marcos Ferrer en la asunción de la UCR.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto