Está claro que San Francisco es la ciudad más piemontesa de Argentina, y esto generó como tradición que cada intendente de turno participe de una gira por Italia junto a una importante comitiva, con varios objetivos, afianzar la hermandad con Pinerolo y buscar más conexiones culturales y educativas. Pero en esta ocasión, el intendente Damián Bernarte se propone una misión más ambiciosa en este viaje, ofrecer las bondades para la posible llegada de inversiones productivas a la ciudad cabecera del departamento San Justo.
No es casual que entre los que acompañan al intendente esté el presidente del Parque Industrial San Francisco, Leonardo Beccaría, hombre a quien el propio Martín Llaryora eligió para que sea el vicepresidente de la Mesa Provincial de Parques Industriales.
Bernarte sabe que gobierna una de las ciudades más industriales del país y su idea es atraer inversiones pujantes. Dentro de su agenda, tiene dos encuentros muy prometedores: primero, en Torino, con el sector empresarial de la región Piamonte; y luego hará lo propio en Udine, con representantes de la industria del Friuli. Para tener una idea, el encuentro será con dos entidades similares a la Unión Industrial Argentina.
Tejer todos los lazos posibles significa estar preparados por si el gobierno de Javier Milei decide avanzar sobre una apertura económica de la Argentina. Si eso ocurre, en San Francisco se mostrarán preparados para recibir inversiones.
Desde el gabinete de Bernarte sacan chapa con un antecedente reciente, el desembargo de Aromitalia. Justamente una empresa multinacional en agosto de 2022 anunció en San Francisco la radicación de la empresa Aromitalia, cuya sede central se encuentra en Torino y es una marca líder en la fabricación de materias primas para la producción de helado artesanal.
La compañía realizó una inversión millonaria para comprar el terreno en el Parque Industrial, pero antes de arrancar a levantar su nave, duplicaron la apuesta y compraron más tierras. Su intención es hacerse más fuerte desde el interior del interior argentino.
Con esa carta, el intendente mostrará también los beneficios del predio fabril que funciona en su ciudad, el más antiguo a nivel sudamericano. Fue creado hace 53 años, cuenta con 175 empresas radicadas y más de 63 proyectos en proceso de radicación, en una superficie de 250 hectáreas.
En caso de lograr convenios y acuerdo educativo y productivos para la ciudad cabecera de San Justo, no le dará lugar a la oposición (que espera agazapada), cuestionar los gastos que significan estos viajes, en tiempos de crisis, en tiempos donde debería mandar el ajuste.
Remplazo en silencio
Como se indicó días atrás, el viaje de Damián Bernarte implica que durante el tiempo en que dure hasta su regreso a San Francisco, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega asumió sus funciones al frente del Departamento Ejecutivo Municipal de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal N° 8.102. Sin embargo, por el momento, al intendente interino no le dieron mayor visibilidad en las actividades y eventos llevados adelante en estos días.
Ortega es un dirigente que viene trabajando desde hace tiempo con el Llaryorismo, pero no es hombre puro del riñón de Bernarte, aunque el vínculo es fuerte. En algún momento lo habrían medido para alguna postulación futura, pero por el momento no contaría con el abal necesario para salir a mostrarse más allá de su importante cargo en el Concejo Deliberante.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CERVERA FRANCO