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Cruzada por transporte: Diputados acelera proyecto de intendentes

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La Cámara de Diputados puso primera y prometió acelerar el tratamiento del proyecto presentado por la Red Federal de Intendentes, entre ellos el cordobés Daniel Passerini, que propone crear un nuevo Fondo Compensador para el sistema público de pasajeros. 

Hace unos meses, los jefes comunales presentaron un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo.

Buscan garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y el fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial.

En febrero pasado, en el marco del ajuste fiscal y en medio de los tironeos políticos con las provincias por la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país. 

Con ese telón de fondo, la Red Federal viene describiendo un escenario crítico en el sistema, con incrementos sustanciales de las tarifas y un deterioro en la calidad de los servicios que se prestan en el interior. Sólo a modo de ejemplo de la inequidad de la Nación en el reparto de los fondos para CABA en detrimento del interior -que los alcaldes reconocen es histórica pero que se agravó con este Gobierno- recuerdan que, con el último incremento de tarifa, los ciudadanos de Buenos Aires pasaron a pagar un boleto a 340 pesos mientras que en el interior del país el pasaje cuesta mil pesos promedio. 

Con la urgencia de encontrarle una salida al complejo escenario que, en el caso de Córdoba derivó en un incremento del boleto hace algunas semanas, los intendentes volvieron a la carga y apuraron a los diputados para tratar su proyecto. 

Después de varios reclamos que hicieron legisladores de distintos bloques para comenzar a debatir la iniciativa, ayer la comisión de Transporte de Diputados a cargo de la radical Pamela Verasay abrió la discusión. 

La idea, explicó, es sacar un dictamen de comisión antes del 14 de septiembre cuando el Ejecutivo envíe el nuevo Presupuesto. En principio, menos en el oficialismo, habría consenso para avanzar con el nuevo Fondo Compensador. 

Previo al dictamen se convocarán a los intendentes de la Red y a los ministros de Transporte de las provincias para escuchar sus diagnósticos. 

Ayer, el primero que disertó fue el presidente del Comité Federal de Transportes (COFETRA), Marcelo Ferraris, quien precisamente describió la situación compleja que trajo aparejada “la falta de subsidios”; si bien aclaró que esa “complejidad ya viene de años, en estos tiempos se ha profundizado enormemente y la situación del transporte en el interior de la argentina está atravesando una de las peores crisis”. 

El titular de la agrupación que nuclea a todos los representantes de transporte de la Argentina incluido provincia de Buenos Aires, dijo que en este momento los sistemas están, por un lado, empeorando la calidad y, por otro lado, “estamos asistiendo en muchos lugares a empresas que están dejando de prestar servicio”. 

Ferraris explicó que “las provincias, en líneas generales, aportan un 54% al sistema, algunas aportan más, otras menos. Pero este porcentaje a medida que pasa el tiempo se va licuando, no solamente por la imposibilidad de incluir nuevos subsidios al sistema, sino también por la licuación que va teniendo el mismo fondo producto del aumento sistemático de los costos donde mucho de ellos están dolarizados”.

Se espera que en los próximos días la comisión avance con la convocatoria de alcaldes y funcionarios provinciales para luego dictaminar. 

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.

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