UCR de Córdoba: el juez Sánchez Freytes pide más pruebas y demora el fallo sobre la interna radical
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasLa interna de la UCR de Córdoba ingresó en la etapa judicial, tal como se esperaba después de que la junta electoral resolviera dar de baja las listas de Ramón Mestre (Más Radicalismo) y de Myrian Prunotto (Córdoba con Todos) y proclamar a Marcos Ferrer (Generación X) como presidente del partido.
Este viernes, el juez federal con competencia electoral, Alejandro Sánchez Freytes, convocó a los apoderados de las agrupaciones que se referencian en el diputado Rodrigo de Loredo y el exintendente de la capital para una audiencia el próximo miércoles 28 de agosto.
El objetivo es reunir más información ante de expedirse sobre las actuaciones del órgano partidario encargado de controlar el proceso electoral. Pidió suspender los procesos de la interna prevista para el 8 de septiembre al hacer lugar al pedido de Más Radicalismo, a través del mestrista Lucas Cavallo.
En los campamentos hay diferentes lecturas sobre la proclamación del intendente de Río Tercero. La contra, sostiene que queda sin efecto al tener lugar el recurso. La ganadora, en tanto, sostiene que no afecta la situación hasta que el juez resuelva la cuestión de fondo.
El impacto en la lista de Ramón Mestre
En términos políticos, Mestre ganó aire, aunque es vox populi que las conversaciones siguen para evitar que las heridas internas se profundicen. Con la pausa para el análisis que pidió Sánchez Freytes, Más Radicalismo logró un aval temporal a sus planteos.
Cabe recordar que el mestrismo sostuvo que la junta invalidó injustificadamente el armado en varios departamentos en los que se llegó a la lista única. Se exige la conformación en la mitad más uno de los 26 distritos. Naturalmente, la doble interpretación del artículo 128 inciso d) de la carta orgánica partidaria será uno de los elementos que atenderá Sánchez Freytes.
Pese a los juegos de artificio que dominarán los días previos a la audiencia judicial, todavía se puede lograr la “renovación con integración” por la que se trabaja desde la noche en que los adláteres de Ferrer y Mestre lograron un boceto del nuevo organigrama del partido.
Marcos Ferrer preparado para todo
En Generación X la noticia no sorprendió. “Estaba dentro de los cálculos”, reconoció Ferrer a Letra P. El alfil de Emiliano Yacobitti en Córdoba afirmó que buscó la unidad en todo momento y lo seguirá haciendo, pero eso no significa que no esté dispuesto a medirse en la interna.
Esa es una posibilidad que todavía existe si la Justicia lo dispone, aunque todo parece indicar que ninguna de las partes quiere llegar al momento de la sentencia.
En la alianza que encabezan Ferrer y De Loredo junto a siete núcleos internos confían en sus posibilidades ante el voto directo de los afiliados.
De hecho, la dirigencia se prepara para la elección si es que Sánchez Freytes así lo resuelve después de analizar las actuaciones de la junta radical. Están preparando al batallón de fiscales y ya tiene el diseño de la boleta que encontrarían en el cuarto oscuro.
CON IPNFORMACION DE LETRA P.