El tiempo - Tutiempo.net

Sesión caliente en Diputados

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.a84a50bb99c1a2de.ZGlwdXRhZG9zICg2KV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

En una jugada aguda, la oposición le asestó un golpe político al oficialismo nacional en la Cámara de Diputados logrando dar el primer paso para voltear el decreto 256/2024 mediante el cual el Poder Ejecutivo incrementó en 100.000 millones de pesos los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). 

Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, se rechazó el DNU de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, pese a la fuerte presión que ejerció en las últimas horas el Gobierno nacional sobre gobernadores y parte de la oposición dialoguista donde hubo dudas hasta minutos antes de que iniciara la sesión. 

Ahora, la pelota pica del lado del Senado donde se descuenta que Unión por la Patria con mayoría legislativa en la Cámara Alta apurará el tratamiento para propinar el golpe final que llevaría al Congreso de la Nación a rechaza un decreto presidencial. 

La sesión había sido pedida por el bloque de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y una parte de la UCR; finalmente Unión por la Patria tuvo presentes 82 diputados, la UCR 16, Encuentro Federal 11, Coalición Cívica 6, la Izquierda 5, el PRO 5, MID 2 y otros 2 de La Libertad Avanza.

Apenas arrancó la sesión, el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, que trabajó para reunir el número, pidió la palabra para mocionar: “Artículo 1°. Rechazar en los términos de la Ley 26.122 el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo N° 656 de fecha 19 de julio de 2024. Artículo 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo”.

Si bien el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto había sido el impulsor de la sesión especial de ayer, en las últimas horas se vivieron tensiones internas (producto de presiones externas) que derivaron en algunos desencuentros dentro de la bancada. 

De hecho, en el propio bloque cordobesista hubo disidencias entre los cinco diputados peronistas. Pues, sólo asistieron al recinto para dar quorum y participar de la sesión la diputada Natalia de la Sota y su par cordobés Juan Brügge (Democracia Cristiana); mientras que Alejandra Torres y Carlos Gutiérrez no bajaron, en tanto que Ignacio García Aresca estuvo ausente por viaje. Ante la consulta de este medio de por qué no asistieron, la respuesta fue clara: orden del gobernador. 

Trascendió que, hasta la noche anterior a la sesión, todos iban a bajar al recinto pero que, en horas de la mañana de ayer, el gobernador Llaryora cambió de opinión. 

Bien vale apuntar que el mandatario cordobés había estado horas entes en Buenos Aires participando de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados en el marco de la presentación de una nueva ley de Biocombustibles que impulsa Córdoba junto a otras cinco provincias productoras. Llaryora se puso al frente de esa movida que, en principio, ya contaría con el visado de la Nación para avanzar en el Congreso. Se especula que, con ese telón de fondo, el cordobesista haya cambiado de opinión respecto a la sesión de ayer que, claramente, el equipo libertario no quería perder. 

De hecho, lo sucedido ayer en la Cámara Baja se suma a otra derrota legislativa que, en menos de 24 horas, anotó la Libertad Avanza. Pues, el día anterior perdió la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia a manos del senador radical Martín Lousteau, que en un acuerdo tejido con el kirchnerismo lograron quedarse con ese lugar. Perdió el oficialismo, pero el golpe político real fue para el hombre fuerte del Gobierno, Santiago Caputo, que está detrás del sistema de inteligencia. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto