El tiempo - Tutiempo.net

Subsidios al transporte: Avilés acusa a Llaryora de hacer lo mismo que le reprocha a Milei

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.aea5922042210305.YXZpbGVzICgzKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El tema subsidios al transporte registra un nuevo capítulo de desencuentros entre el municipio de Carlos Paz y el Gobierno de Córdoba. 

Desde diciembre pasado, los cortocircuitos definen el vínculo institucional y político que mantienen el intendente Esteban Avilés con el gobernador Martín Llaryora quien, hasta acá, la única vez que se refirió en público al asunto fue para minimizarlo y quitarle dramatismo. 

Sin embargo, las acusaciones por “discriminación” y los reproches por cuestiones de gestión, siguen por parte del alcalde de Carlos Paz.  

En este caso, sucede que el próximo miércoles comienza a regir un incremento en la tarifa del transporte urbano de la ciudad de Punilla y el jefe comunal responsabilizó directamente a la Provincia por ello. 

Básicamente, Avilés acusa a Llaryora de hacer lo mismo que le reprocha a la gestión de Javier Milei: cortar los subsidios al transporte para el interior. 

El titular del Palacio 16 de Julio llevará el boleto de 700 a 990 pesos esta semana; sin embargo, el municipio explicó que la suba real que se desprende de la minuta de costos ubica el valor del pasaje en 1.819 pesos, pero -informaron- para que los carlospacenses no paguen la totalidad del incremento, el gobierno local se hará cargo del 45 por ciento de la tarifa. 

Acto seguido al anuncio, la gestión de Avilés cargó las tintas sobre el gobierno de Llaryora. 

“La Municipalidad de Villa Carlos Paz continúa solicitando respuestas al Gobierno de Córdoba ante la decisión de mantener la quita del subsidio provincial al transporte público de pasajeros. Con la eliminación de los subsidios, el boleto de transporte pasaría a costar $990 desde la promulgación de la Ordenanza. De la misma manera que el Gobierno Provincial cuestionó al Gobierno Nacional, el Gobernador continúa imitando estas conductas quitando el 100 por ciento de los subsidios provinciales al transporte urbano en las localidades de Córdoba”, dice una parte del comunicado difundido por el municipio. 

Por otro lado, reprochó la falta de respuesta por parte de la Provincia ante las “distintas” solicitudes de información. 

Desde el municipio indicaron que “en una primera etapa se mantuvieron diversas comunicaciones verbales con funcionarios del Gobierno Provincial consultando sobre esta situación, sin respuesta alguna en todo este tiempo”.

Y luego dijeron que desde el Palacio 16 de Julio se remitió, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, una nueva notificación por escrito el pasado 14 de agosto, solicitando en “carácter urgente” información sobre el programa de subsidios provinciales. Hasta ahora, se quejaron, sin respuesta.  

En cambio, totalmente distinta es la versión que sostienen desde el gobierno de Llaryora. En primer lugar, aseguran que la secretaria de Transporte provincial que conduce Marcelo Rodio, no recibió ninguna petición formal, pero que si la hubiera “se atendería al intendente como hacemos con todos los jefes comunales de la provincia”, dijeron las fuentes consultadas por Alfil. 

Por otro lado, desestimaron de plano la acusación del carlospacense que pretende ubicar a Llaryora en la misma línea de acción que el presidente Milei en cuanto a los fondos para le transporte. 

“Nación cortó abruptamente el envío de fondos que hoy es cero para Córdoba. Nosotros, en cambio, lo que hicimos fue subsidiar la demanda y ya no más a la oferta. Es decir, toda persona que realmente lo necesita, puede viajar. Para triplicamos el presupuesto para los boletos sociales”, explicaron desde el Panal. 

Por lo pronto, y después del último encontronazo que provocaron las declaraciones del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quien acusó a Avilés de querer hacer política con un “tema tan sensible” como la seguridad de los vecinos, desde Hacemos Unidos buscan bajarle el tono a la disputa. 

El gobernador no quiere alimentar la pelea política con Avilés y confía en breve poder achicar con el intendente vecinalista, hoy uno de los principales opositores en el universo del municipalismo cordobés. No se percibe, en cambio, la misma voluntad del lado del jefe político de Carlos Paz quien se muestra dispuesto a marcar profundas diferencias con el cordobesista. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto