El tiempo - Tutiempo.net

Piden a Schiaretti jugar en el ’25 para recoger los escombros del PJ

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.9fbbbc159657d847.U2NoaWFyZXR0aS1tYXNzZWktQ2xhdWRpYS1HaWFjY29fbm9ybWFsLndlYnA%3D

El armado nacional de Juan Schiaretti no se detiene. Este martes el ex gobernador, junto al secretario de Integración Regional y Relaciones Institucionales, Carlos Massei, se reunieron con Claudia Giaccone, subsecretaria de la Región Centro, y otros dirigentes santafesinos inmersos en la construcción de Hacemos por Argentina.

Se trata, en rigor, de solo un paso más en la proyección nacional del gobernador y de un espacio anclado en la región centro, pero con terminales en todo el país, que apuntale un nuevo ensayo presidencial en 2027. Con esa hoja de ruta, los armadores de Schiaretti aseguran que el mandatario ya hizo pie en más de la mitad de los distritos, potenciando la estructura que el año pasado le permitió rasguñar los 7 puntos a nivel nacional.

Desde luego, en cada reunión se lleva adelante un análisis del escenario político nacional, y el ciclón que desató la trama cuasi policial de la vida “secreta” de Alberto Fernández y su ex pareja, Fabiola Yáñez, quien lo denunció por reiterados hechos de violencia, es un punto obligado, por sus profundas consecuencias políticas.

Desde Buenos Aires, los libertarios aseguran tener mediciones que indican que, de llevarse adelante las elecciones en las próximas semanas, más del 80 por ciento de los argentinos no votaría kirchnerismo. Esto implica que un enorme universo de votantes que rechaza al peronismo-k y que, a la vez, no está conforme con las políticas del Gobierno Nacional (que de momento registra una aceptación de gestión en torno al 50 por ciento), está vacante.

Prevalidos de esto, varios de los socios que Schiaretti suma fuera de las fronteras provinciales empiezan a creer necesaria la participación del ex gobernador en las elecciones de 2025 para recoger los escombros de un PJ nacional detonado por el kirchnerismo. Y, a decir verdad, el propio Schiaretti ha repetido hasta el hartazgo que el PJ había sido “secuestrado” por el kirchnerismo. El 2025 podría plantear una gran oportunidad para librar al justicialismo de su “captor”.

Por supuesto, hay cientos de interrogantes que todavía no tienen respuesta, ni la tendrán en el futuro inmediato. Y el primero de ellos es quién estará en frente en la boleta cordobesa o, más aún, que otras ofertas habrá en año próximo en el cuarto oscuro y como se reconfigurarán las piezas de lo que supo ser Juntos por el Cambio. Pero la falta de estas certezas no puede justificar la falta de planificación. Más bien lo contrario.

En las filas de Hacemos por Argentina se entusiasman con que la reconfiguración del tablero político les permita alzarse como segunda fuerza en las Legislativas. La expectativa parece asombrosamente optimista, pero precisamente la falta de certezas sobre cómo se articulará el nuevo ecosistema político no permite tacharla de irrazonable.

Schiaretti plantó la semilla en 2023, y todo el rompecabezas de alianzas políticas detonó con el triunfo de Javier Milei. Esto, sumado a la inestabilidad del escenario económico y a la implosión del PJ nacional dejan vigentes las expectativas del schiarettismo.

Sin embargo, la falta de certezas en el mapa nacional también hace difícil pronosticar lo que sucederá en Córdoba. Y Hacemos por Argentina no podría permitirse un desempeño electoral modesto en el distrito de origen de su máximo exponente. Por eso, para garantizar la mejor performance posible, se piensa en el ex gobernador liderando la boleta del 2025, seguramente acompañado por figuras externas al PJ. Léase, acompañado por Myriam Prunotto en la mayoría de los pronósticos.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto