Tras las amenazas de Nicolás Maduro, Costa Rica ofreció asilo político a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado
INTERNACIONALES Agencia de Noticias del InteriorEl Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político para los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, luego de que Nicolás Maduro pidiera horas antes que la Justicia actuara sobre ellos. La oferta se extiende, también, a los asilados en la Embajada de Argentina en el país, que están siendo perseguidos por el régimen.
“El Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica, tanto a María Corina Machado como a Edmundo González, y a todo otro perseguido político en Venezuela, especialmente a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas”, indicó Arnoldo Andre Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto en un video.
Machado agradeció la preocupación del Ejecutivo de Rodrigo Chaves Robles pero pidió que se priorice el bienestar de sus colegas asilados ya que ella permanecerá firme en su lucha junto al pueblo.
“Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio. Nuestra prioridad es la protección de nuestros compañeros asilados en la Embajada de Argentina. Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente. Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al gobierno de Costa Rica”, escribió en sus redes sociales.
Más temprano, durante una rueda de prensa que Maduro encabezó en el marco de una reunión conjunta con el Consejo de Estado y de Defensa de la Nación, había cargado contra los políticos y los había acusado de ser los responsables de lo que está ocurriendo en el país.
“Hago responsable a González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado”, comenzó diciendo y, a continuación, sostuvo: “La justicia tiene que llegar, en Venezuela tiene que haber justicia, no puede ser que se ataque al pueblo”.
“No habrá impunidad”, prometió a continuación.
Sus palabras se dieron en una nueva jornada de tensión en las calles de todo el país, donde ya se han registrado 11 muertos por el accionar de las fuerzas de seguridad del régimen, así como el secuestro de varios colaboradores cercanos a la oposición.
“Debemos denunciar responsablemente al país que, hace escasos minutos, fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano”, indicó el partido Voluntad Popular en sus redes sociales junto con un video en el que se veía cómo funcionarios vestidos de negro se llevaban al hombre por la fuerza.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática, que reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales que dan como ganador de forma ABRUMADORA a nuestro presidente electo Edmundo González”, sumó la agrupación.
Más tarde se confirmó que, por la mañana, Ricardo Estévez, técnico del partido de Machado, Vente Venezuela, había sido secuestrado cuando salía de su casa en El Cafetal, Caracas.
La filmación muestra el momento en que su camioneta fue abordada por otros dos vehículos sin placas, del que descendió un grupo de personas que lo sacó de su auto por la fuerza y lo llevó detenido.
En ninguno de los dos casos se informó de las razones de arresto.
La situación de los asilados en la Embajada argentina
El comunicado de la Cancillería costarricense también alcanza a los seis venezolanos que están desde marzo de este año refugiados en la sede diplomática argentina en Caracas, luego de que el régimen arremetiera contra ellos y su libertad también estuviera en riesgo.
En las últimas horas, desde la fraudulenta reelección de Maduro y las denuncias internacionales -incluidos tensos cruces entre la Casa Rosada y el Palacio de Miraflores- la situación allí se ha precipitado, urgiendo al Ejecutivo de Javier Milei a buscar una salida segura para los opositores.
Primero, se conoció que operarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) habían cortado el suministro eléctrico a la sede, con el objetivo de “amedrentarlos” y “hostigarlos”. A continuación, el chavismo dio tres días a todos los diplomáticos argentinos para abandonar el país, aunque mantiene su negativa a otorgar un salvoconducto para estos seis venezolanos.
Es por ello que, ahora, contrarreloj, la canciller Diana Mondino encabeza gestiones con Paraguay y El Salvador para buscar una salida a este problema, aunque no se descarta la alternativa de resguardarlos en un tercer país que no forme parte de la Convención de la Convención de Asilo diplomático, ya que seis de ellas -Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay- rompieron recientemente relaciones con Caracas.
Con información de www.infobae.com