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Grandes empresas lograron fuertes ganancias pese a la recesión en 2024: el listado

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior
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Pese a la recesión económica, varias grandes empresas y grupos económicos lograron una rentabilidad histórica, según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependiente de la CTA.

De acuerdo a los balances de 23 empresas de diversos sectores, se aprecia que Aeropuertos Argentina, propiedad del grupo Eurnekian, y Metrogas, que es una asociación entre YPF y la norteamericana Integra Gas Distribution LLC, elevaron su facturación en el primer trimestre de 2024.

Las ganancias de Aeropuertos Argentina se dispararon 80,1%, remarca el documento, el cual enfatiza que esa es una cifra récord porque los rendimientos anuales del 2023 mostraron sólo 2,2%. Aunque

Los mejores registros que tuvo en los últimos años fue en 2022 con un 36,3% cuando se flexibilizó la circulación después de la pandemia.

Por otra parte, Metrogas, luego de tener un casi nulo crecimiento en el primer trimestre de 2023, mostrando un 2,3%, elevó la cifra a un 74,3% en lo que va del año.

Unos escalones más abajo, se encuentra Pampa Energía con 68,3%, Aluar con un 52,1%, la cordobesa Arcor con un 50,2%, la acerera Terniun, del grupo Techint con un 49,6%, entre otras.

En última instancia, CIFRA señala a Ferrum, de la familia Viegener, con un saldo negativo de -6,2% en los saldos de pérdidas contables. 

Las empresas que mostraron un crecimiento bajo, pero sostenible fueron La Anónima con 2,9%, Molinos Agro con un 3,3% y Morixe con una cifra más elevada de 4,4%.

Cómo impactó la recesión en la industria alimenticia

Ignacio Noel, presidente de la alimenticia Morixe, asegura que las ventas de la compañía, una de las que abastece las góndolas de los supermercados con productos de la canasta básica, se encuentran un 15% por debajo de las del año pasado. Y que hasta junio no se evidencia ninguna mejora intermensual.

Morixe vende desde paquetes de harina y fideos hasta pan rallado. Sus números coinciden, a grandes rasgos con los de la competencia, y también con los relevados por las consultoras especializadas, como Scentia.

Los datos objetivos de la actividad económica muestran que el ciclo recesivo parece lejos de acabar. Aunque la mayoría de los analistas aseguran que el piso de ese pozo ya se tocó.

En este contexto, los empresarios coinciden con el consenso de los analistas económicos: no hay por delante ninguna certeza sobre el tipo de cambio. Básicamente porque no existe certidumbre sobre la cantidad de dólares que puedan respaldar un proceso de verdadera recuperación de la economía.

Así como las ventas en los supermercados no muestran ninguna mejora en la dinámica mensual -al cierre de junio estaban 12% debajo de junio 2023, según fuentes del supermercadismo-, hay otros indicadores que dan espacio a la ilusión del oficialismo.

Las ventas de materiales para la construcción es, acaso, el principal de esos indicadores positivos. En junio dieron una suba del 9,7% versus mayo, de acuerdo al índice Construya, que se elabora con datos de las principales empresas del sector.

En cambio, los despachos de cemento dieron una caída del 7,4% entre mayo y junio.

La producción de motos y de autos también cerraron junio con números en rojo, en comparación con el mes anterior. Ni hablar del consumo de carne vacuna, que se encuentra en el peor nivel en 110 años.

En el caso de los lácteos tampoco se percibe una mejora. En los primeros cinco meses del año, la caída del consumo de leche y derivados cayó 16%, según la medición del Observatorio de la cadena láctea. Algunas caídas son históricas, como en yogures y postres lácteos, con una merma del 51% en estos primeros cinco meses de 2024 contra enero-mayo de 2023.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

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