El tiempo - Tutiempo.net

Juez en Tucumán y los radicales en Río Tercero

POLÍTICA 10/07/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.837f912f5fa4fc07.cmlvLXRlcmNlcm9fbm9ybWFsLndlYnA%3D

Primera parada: Tucumán. El Frente Cívico viajó a la Casa de Tucumán para vivir el acto en el que el presidente Javier Milei intentó replicar la escena de 1816 que marcó la historia de nuestro país. El senador Luis Juez fue invitado exclusivamente por Milei, además de haber recibido la invitación protocolar. En su comitiva lo acompañaron los legisladores Daniel Juez, el presidente de bloque, Walter Nostrala, y Rodrigo Vega, vocal del ERSEP.

Con ubicación privilegiada se reencontró con el Presidente y con su hermana Karina, quienes se acercaron a saludarlo, mantuvieron diálogo previo, sólo los tres antes de la firma del documento con los gobernadores, y acordaron reunirse en los próximos días en Buenos Aires para concretar el encuentro que fue postergado la semana pasada.

Juez refuerza la relación de confianza con el Presidente desde un vínculo de franquea mutua. También se mostró en muy buena sintonía y diálogo con el nuevo ministro Federico Sturzenegger, con Manuel Adorni y con Luis Caputo.

Los referentes del Frente Cívico estuvieron en las primeras filas asignadas para senadores y diputados nacionales, con vista privilegiada para el momento de la lectura del discurso, en un acto que fue breve y absolutamente institucional. Desde Córdoba también viajó la senadora Cármen Álvarez Rivero y el diputado nacional Rodrigo De Loredo.  

Desfile en Río Tercero

Segunda parada: Río Tercero. El gobernador Martín Llaryora encabezó la celebraron el 208° aniversario de la Independencia junto al intendente radical Marcos Ferrer. Esperando una gran comitiva por parte del peronismo, la dirigencia radical se alistó y viajó a brindar respaldo al intendente local.

Con ausencia de legisladores del oficialismo peronista, los UCR dijeron presente entre intendentes del mismo signo y legisladores, ocupando casi medio palco del acto. Lejos de las discusiones y tensiones que se viven en la Unicameral, el arco opositor destacó el emotivo acto y la oportunidad de reencontrarse bajo un manto institucional que los une. “La sana y democrática convivencia”.

El discurso fue encabezado por la Iglesia quien marcó agenda y fijó posición sobre la situación política actual, enmarcado en el padecimiento que sufren los más vulnerables. Si bien Llaryora no habló, en entrevista con medios locales elogió a Marcos Ferrer. Ferrer también mostró buena sintonía y destacó el respaldo del gobernador ante el reclamo a nación por la nueva Universidad Nacional que buscan fundar.

El dato de color: Entre tanta buena onda, los radicales se cruzaron con Orlando Arduh  lo agarraron para “la chacota”. “Arduh ¿te vas a volver a afiliar o no?”, le decían con buena onda.

Río Tercero, nuevo polo educativo

Sobre la hora del inicio de las actividades, Ferrer se reunió con el gobernador para firmar un convenio de educación. En el marco de la discusión en diputados, para que la ciudad de Río Tercero tenga su propia Universidad Nacional, Llaryora pisó el acelerador y anunció que abrirán una sede de la Universidad Provincial, en la ciudad.

Los riotercerenses, que siguen luchando para que el gobierno de Milei concrete las medidas para avanzar en la llegada de la Universidad Nacional a este distrito, valoran la iniciativa del oficialismo provincial porque más ofertas en educación potencian a la región.

“El lado político del anuncio es que el Gobernador quiere llevarse la bandera de la universidad que nosotros tanto defendimos. Pero la verdad es que no lo vamos a disputar, vamos a defender todas las oportunidades educativas que lleguen a Río Tercero más allá del color partidario”, dijo un dirigente de la UCR local.

Interna Radical

Pasado el pacto de mayo y los actos patrios Ferrer empezará esta semana “a tomar café” con las segundas líneas del partido centenario, para negociar y cerrar acuerdos que lo lleven a frenar la interna de agosto y coronarse como presidente del partido provincial. El circuito capital es el más complicado, en donde llueven los intereses de distintos núcleos.

Si bien una franja radical está trabajando para que Ferrer sea el presidente del partido, como intendente de la ciudad más grande del interior gobernada por un radical, otra porción se pone en marcha para armar lo propio.

Esta semana, la interna radical se empieza “a picar”, a contra reloj de las fechas estipuladas y vencimientos de plazos para las elecciones propias. El 20 de julio vence la presentación de alianzas y el 30 de julio la presentación de nuevas listas.

Algunos núcleos radicales empezaron a armar listas propias. Justifican esta decisión en que, a esta altura, Marea Radical sigue el silencio y no los habría contactado para acordar. Otros hablan de la experiencia que tuvieron para el cierre de listas en las elecciones pasadas, donde les quedó una mala impresión por la forma en la que se manejó el deloredismo, manteniendo el silencio y cerrando nombres a último momento, arrastrando una larga lista de disconformes.

Pero, más allá de esas justificaciones, la fórmula termina siendo siempre la misma. Armar lo propio y mostrar músculo para negociar buenos lugares. Esta semana, la novela continuará. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto