El tiempo - Tutiempo.net

Sigue la polémica por la inflación y las promociones: la verdad de lo que mide el INDEC

ECONOMÍA 14/03/2024 Claudio Zlotnik*
511843

El ministro Luis Caputo reiteró en las últimas horas su reclamo a fabricantes y cadenas de supermercados y de farmacias para que reemplacen las promociones por rebajas directas en los precios de los productos que venden, en especial alimentos y medicamentos.

El presidente Javier Milei acompañó el pedido. "En lugar de bajar los precios, (las empresas) empiezan con lo que se llama técnicamente fijación no lineal de precios que es 2x1 y todo ese tipo de promociones en realidad implica que los precios están bajando pero no son manifestados en el índice", explicó el jefe de Estado en distintas entrevistas otorgadas en las últimas horas.

Tras los dichos de las autoridades, la polémica por la actuación del INDEC tomó envergadura ya que desde las compañías se resisten a modificar la política comercial.

¿Cómo mide el INDEC? 

Ante la consulta de iProfesional, desde el INDEC dieron información precisa sobre la metodología de la medición de los precios para conformar el índice (IPC) mensual.

En la página 7 del manual del INDEC para recabar los precios y elaborar el IPC dice taxativamente en relación a las promociones: "El precio que se releva en cada negocio es el que en ese momento (del relevamiento) debe pagar el consumidor por una compra al contado del artículo buscado. El artículo cuyo precio se recoge debe encontrarse a la venta en el momento de la entrevista y disponible para su entrega. En cuanto a las ofertas especiales, se toman sus precios siempre y cuando exista un stock suficiente".

Al respecto, en el Indec aseguraron lo siguiente: 

* Las promociones del tipo 3x2 (tres productos al precio de dos) o 2x1, el Indec no toma el precio de la oferta ya que considera que son precios con "restricciones". Es decir, que sólo se pueden conseguir en caso de que el cliente compre dos o tres productos iguales. No es un precio "universal".

* Por eso mismo, los encuestadores del Indec toman en cuenta en caso de una oferta puntual. Por ejemplo, que el precio de la carne (o de determinados cortes) tengan una rebaja durante algunos días. Pero sin restricciones. 

* Siempre y cuando el producto se encuentre en las góndolas. Si ese artículo no está disponible, el encuestador no releva ese precio, por más que esté promocionado en la góndola o en la heladera.

*¨Tampoco toma en cuenta la promoción que obligue a los clientes a pagar con determinada tarjeta o medio de pago. Esa rebaja de precio no se toma en cuenta. Sólo el valor "real", aquel que está disponible para los clientes sin importar el medio de pago, ya sea con una tarjeta de crédito, débito, billetera digital o en efectivo.

Dónde se toman las muestras

Otra cuestión interesante es a qué lugares van los encuestadores del INDEC a relevar los precios.

* En el caso del pan, el 80% de los comercios relevados son las panaderías. Sólo el 20% de la muestra se toma en las cadenas de supermercados.

* Carne: el 80% aproximadamente se toma en los pequeños comercios de barrio (carnicerías) y el 20% restante en las heladeras de los supermercados.

* Productos de limpieza: la mitad de los productos se relevan en los pequeños comercios y la otra mitad en las grandes cadenas.

* Aproximadamente, el 65% de los productos de la canasta básica se relevan en los comercios tradicionales (almacenes y autoservicios de barrio) y el 35% restante se toman en las grandes cadenas de supermercados.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto