El tiempo - Tutiempo.net

UNC: el rector dijo que la situación es “preocupante” pero descartó el arancelamiento

POLÍTICA 08/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
08-03-2024-jhon-boretto-rector-unc-1767240

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, aseguró hoy que “hay un escenario de incertidumbre que es lo que más preocupa” en esa casa de altos estudios, aunque descartó cualquier posibilidad de arancelamiento.

“Lo que requeriríamos es tener justamente mayor certidumbre para poder planificar mejor nuestras acciones. Ya nos hemos pronunciado en el Consejo Superior, en el ámbito del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que integro, sobre esta situación preocupante”, señaló.

Además explicó que el Gobierno nacional “ha reconducido el presupuesto”, y “se ha replicado el del año pasado” lo que “implica contar con los mismos gastos para funcionamiento que no han sido actualizados”.

“Todos sabemos que hubo una inflación de más del 250% en el último año”, precisó en declaraciones al programa “Aquí Petete” de Mitre Córdoba.

Reclamo
Boretto indicó que “este reclamo viene planteándose desde año pasado porque los valores para gastos de funcionamiento que están recibiendo las universidades vienen congelados desde enero de 2023”.

El rector de la UNC contó que han venido dialogando con el Gobierno y que “el área educativa sostiene que está haciendo los pedidos pertinentes al área de Economía”. “Estos dos primeros meses el Gobierno ha remitido en tiempo y forma las partidas pero sin actualizar esos fondos”, detalló.

También expresó que el otro capítulo “preocupante” es lo referido a la cuestión salarial y que los sueldos de los profesores han sufrido un “deterioro importante”.

“Las paritarias todavía no han producido los resultados esperados. Eso genera una situación de preocupación”, enfatizó.

Boretto adelantó que si bien no está confirmado oficialmente se les ha comentado en algunas reuniones de que a fin de mes “se podrían actualizar parcialmente los gastos de funcionamiento”.

Sobre esta cuestión afirmó que la universidad cuenta con “ciertas reservas” y que han venido administrando los recursos con un criterio de “austeridad” y “prudencia”.

Ciclo lectivo
Al ser consultado si estaba garantizado el ciclo lectivo 2024, el rector respondió: “Yo creo que hemos padecido crisis muy profundas y muy complejas en distintos tiempos y la universidad nunca se ha cerrado. En ese sentido soy optimista y estamos trabajando para que podamos funcionar. La universidad está en condiciones de funcionar”.

Aunque luego aclaró: “Si el deterioro salarial es muy profundo, eso va a traducirse en conflictos gremiales quizás prolongados” si la diferencia salarial es alta quizás haya dificultades”.

“Yo creo que las protestas, las acciones no deben cerrar la universidad”, sostuvo al fijar su posición al tiempo que recordó que apenas iniciada la pandemia del coronavirus la UNC fue una de las primeras que decidió “seguir funcionando de manera virtual”.

Arancelamiento
Boretto dijo que “está totalmente descartado” el arancelamiento en la Casa de Trejo. “De hecho el propio proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno presentó, que contenía un capítulo sobre cuestiones de educación superior mantenía claramente ese principio (de gratuidad)”, concluyó.

CON INFORMACION DE PERFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto