El tiempo - Tutiempo.net

Proyecto de ley: exigirán a los legisladores que tengan título secundario

POLÍTICA 08/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
Yamil-Santoro

Tras la polémica abierta entre la canciller Diana Mondino y la diputada Natalia Zaracho por su nivel de escolaridad, el legislador porteño Yamil Santoro presentó un proyecto de ley para exigir que representantes del poder legislativo porteño cuenten con el título secundario como requisito para presentarse en una lista.

Desde el entorno del liberal, aseguraron que la idea tiene como objetivo «promover la calidad democrática y garantizar la idoneidad de los candidatos», y que «propone la inclusión de requisitos educativos para los precandidatos». El proyecto presentado será debatido en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, informó NA.

El proyecto de ley recomienda modificaciones en artículos del Código Electoral que faciliten la inclusión de requisitos educativos para los precandidatos, ya que Santoro considera que «la educación secundaria es un requisito indispensable para enfrentar los desafíos del siglo XXI y contribuir al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento».

La norma establecería que quienes deseen postularse para cargos electivos deberán contar con título secundario, terciario o universitario, y remarca que no podrán ser precandidatos aquellos que cursen procesamiento firme por delitos de lesa humanidad o por haber actuado en contra de las instituciones democráticas.

«La gente no vota a sus diputados, sino que elige listas que no se arman democráticamente. Nuestra intención es que, al menos, puedan tener un umbral mínimo de calidad garantizado a la hora de elegir personas que tienen que legislar para la ciudadanía», argumentó el legislador.

Otro aspecto del proyecto que presentó el legislador porteño a resaltar es la regulación del proceso de reconocimiento y oficialización de listas de precandidatos, estableciendo «requisitos claros y precisos» para su presentación ante la Junta Electoral de la Agrupación Política.

Cruce entre Mondino y Zaracho

La canciller Diana Mondino se cruzó en las redes sociales con la diputada Natalia Zaracho, miembro del bloque Unión por la Patria. Todo comenzó cuando el periodista Esteban Trebucq revivió declaraciones de la legisladora en las que ella admitía no haber completado la educación secundaria y expresaba su desinterés por el estudio, aunque resaltaba sus convicciones.

En respuesta, la diputada tildó a Trebucq de «lamebotas de Milei» y lo acusó de ser un «militante del ajuste». El periodista optó por el silencio, pero Mondino recogió el guante y salió al cruce: le recordó a Zaracho que el problema no radicaba en sus convicciones, sino en su falta de educación secundaria.

Además, señaló que la diputada había vivido la mayor parte de su vida durante el período kirchnerista, lo que, según Mondino, la convertía en «evidencia empírica del absoluto fracaso que fue el curro del Estado Presente». La legisladora no se quedó atrás y le recordó a Mondino la cuestión de las Islas Malvinas, afirmando que «son argentinas» y desafiándola a defender la patria. La visita reciente del Canciller británico al archipiélago fue el telón de fondo de esta provocación.

En su descargo, Zaracho profundizó en su experiencia personal. Acusada de no haber terminado la escuela secundaria, explicó que había tenido que trabajar para ayudar a su familia debido a las políticas de ajuste y miseria implementadas por gobiernos como el actual. Según ella, su situación era compartida por millones de argentinos.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto