El tiempo - Tutiempo.net

Milei activó más de 200 despidos en el INCAA y en Radio Nacional

ECONOMÍA 05/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
568568

Carlos Pirovano asumió como director en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tras dos meses da acefalía, oficializó el despido de más de 100 personas, en su mayoría, a trabajadores que habían sido contratados como monotributistas. Lo mismo hizo Héctor Cavallero en Radio Nacional.

Según denunció el sindicato de estatales ATE, Pirovano comunicó la finalización de contratos para el próximo 1° de abril.

"La nota que se conoció durante la tarde del jueves firmada con menos de 24 horas en el cargo deja a más de 100 trabajadoras y trabajadores contratados en la calle desde el 1 de abril, que se encuentran bajo modalidad de locación de obra (CLO) y locación de obra por especialidad (CLOPE) en la calle, aludiendo a razones presupuestarias, una forma esta de contratación que de por sí incurre en un fraude laboral por parte del Estado y los distintos gobiernos", expresó ATE, que nuclea a los trabajadores del INCAA, tras una asamblea que realizaron este viernes en el Microcine ENERC.

La delegada del INCAA para ATE, Ingrid Urrutia, explicó que "de ninguna manera vamos a aceptar reincorporaciones parciales, y esta es nuestra postura colectiva" y consideró que "sin el INCAA y sus trabajadoras y trabajadores no hay una película que salga con apoyo del Estado y recursos del sector".

El Incaa es un ente público no estatal que funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene oficinas y empleados y maneja dinero que proviene, en su mayoría, del sector privado. Su principal función es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual. Esto incluye, entre otras misiones, subsidiar la realización de películas y sus presentaciones en festivales.

 En 2017, los fondos del FFC representaron el 54%, más de la mitad del presupuesto del Incaa. Aquel año, casi un 18% de sus recursos fueron aportes del Tesoro Nacional, de acuerdo con los datos oficiales. Sin embargo, en los presupuestos siguientes los aportes del Tesoro no fueron discriminados. En el Presupuesto 2022 el FFC representaba el 80% y en el Presupuesto 2021, el 77%.

Despidos en el Estado: la situación en Radio Nacional

Algo parecido ocurrió en Radio Nacional. Allí asumió Héctor Cavallero e inició su gestión con más de 100 despidos.

La decisión afectó, en su gran mayoría, a trabajadores que habían sido contratados como monotributistas con remuneraciones que en muchos casos ni siquiera alcanzaban el monto del salario mínimo, vital y móvil.

De los 100 trabajadores despedidos, 98 cumplen tareas de producción periodística, coordinación de aire o son empleados administrativos cuya ausencia afecta notablemente el funcionamiento cotidiano de las emisoras.

Micaela Polak, trabajadora de la radio y delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), califica esta maniobra como "vaciamiento" y señala que comenzó durante la gestión de Mauricio Macri con retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas que recortaron la planta de trabajadores en un 20%, algo que nunca logró revertirse. "Es lo que venimos reclamando: no se puede tener este nivel de precarización en la radio porque pasan estas cosas", sentenció.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto