El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora apoya incondicionalmente a Torres

POLÍTICA 24/02/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_1044069

Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley. Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.

En ese marco, y ante la falta de convocatoria del Ejecutivo nacional, gobernadores del Partido Justicialista preparan una cumbre en la ciudad de Buenos Aires para la semana que viene, antes del discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias, el viernes 1° de marzo. Se podrían sumar a ese encuentro los diez mandatarios referenciados con la ex alianza de Juntos por el Cambio, ante la problemática común que tienen las provincias.

Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis".
Por su parte, Axel Kicillof publicó: "Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias".

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas
En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", continúa el documento, en donde consideran que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica".

El documento concluye afirmando que "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir".

Gobernadores del peronismo se solidarizaron con Chubut
Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres. "Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento 'Las Provincias Unidas del Sur'. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país", publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su "solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias".

Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que "es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia".

Gobernadores de Juntos por el Cambio también apuntaron contra Javier Milei por coparticipación
Los mandatarios de Juntos por el Cambio se sumaron a los reclamos para que Javier Milei libere los fondos, $13.500 millones, retenidos a la provincia de Chubut. A través de un documento, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis) expresaron su solidaridad con Ignacio Torres.

"El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", sostiene el comunicado, que apunta contra el Javier Milei: "No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país".

La CGT también se expresó: "El Excel no puede cerrar bajo el hambre"
A través de la red social X, la Confederación General del Trabajo (CGT) también se manifestó a favor de los reclamos de los gobernadores y expresaron su solidaridad con el mandatarios de Chubut, Ignacio Torres: "Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente".

"Nos solidarizamos con la provincia de Chubut y su gobernador Ignacio Torres, así como con todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia. El Excel no puede cerrar bajo el hambre y las necesidades de los que menos tienen", indica el mensaje de la central obrera.

Con información de Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto