El tiempo - Tutiempo.net

Bañado La Estrella Formosa

TURISMO 29/02/2024 G24N G24N
descarga (2)

Es uno de los humedales más grandes de Sudamérica y un paraíso natural del que se habla cada vez más. Está en el noroeste de Formosa y fue elegido como una de las Maravillas Naturales de la Argentina. 

Abarca unas 400 mil hectáreas de lagunas, bañados, palmares y “champales” (bosques inundados cubiertos por enredaderas), y sus propuestas agrestes son variadas: ecoturismo, safaris fotográficos y observación de aves y fauna.
 
Se puede visitar todo el año. De abril a septiembre es ideal para ver gran variedad de fauna. Los meses más calurosos son de diciembre a marzo.
 
 
Para conocer
 
Fortín La Soledad
 El principal acceso al Bañado La Estrella es Fortín La Soledad, un pequeño paraje a 65 km de la localidad de Las Lomitas, al que se llega por un camino de tierra (ruta provincial 32). Desde acá se pueden contratar excursiones para recorrer el Bañado —como paseos en canoa o en lancha, cabalgatas y caminatas guiadas con pobladores locales— y descubrir su maravillosa fauna: hay yacarés, carpinchos, boas curiyú, corzuelas y más de 300 especies de aves, entre las que se destaca el jabirú —la cigüeña más grande de América— y otras aves acuáticas que, en ciertas épocas del año, se congregan por miles para alimentarse de peces. 

 En Fortín La Soledad hay algunos alojamientos donde pasar la noche y propuestas gastronómicas (ver apartado “Dónde alojarse”).

 
El Vertedero
 El lugar de más fácil acceso al Bañado La Estrella es El Vertedero, donde la ruta provincial 28 (asfaltada) atraviesa el humedal. Allí se construyó una obra hidrovial para el manejo del agua y es un gran sitio para ver todo tipo de aves o pescar. Está a 45 km de Las Lomitas.

 
Comunidades originarias
 Esta región no sólo es un acercamiento a una naturaleza desbordante, sino también a las tradiciones de diferentes pueblos y comunidades que viven en un entorno moldeado por el río Pilcomayo. Tanto en Fortín La Soledad como en las inmediaciones de la ruta provincial 28, hay senderos para caminar en compañía de la comunidad pilagá "Campo del Cielo".

 Cómo llegar y moverse
 Las Lomitas está a 300 km de Formosa capital, por ruta nacional 81 (asfaltada). Se puede acceder por cuenta propia a Fortín La Soledad (por ruta provincial 32, de tierra) o a El Vertedero (por ruta provincial 28, asfaltada).

Una empresa de ómnibus conecta Formosa capital con Las Lomitas. También se organizan excursiones con prestadores turísticos desde Formosa capital o Resistencia (Chaco).
 
 
Dónde alojarse 
Las Lomitas cuenta con diversos alojamientos, además de estación de servicio y restaurantes. En Fortín La Soledad se ofrece turismo comunitario con salidas guiadas y enseñanzas del pueblo de Pilagá, charlas culturales y la posibilidad de alojamiento con pobladores locales. Hay campings sobre la ruta provincial 28

Fuente: La Ruta Natural

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto