El tiempo - Tutiempo.net

Oasis imperdible en Mendoza: cómo llegar y qué hacer en la reserva natural Laguna del Atuel

TURISMO 11/02/2024 G24N G24N
descarga (1)

La provincia de Mendoza despliega una belleza que deja sin aliento a locales y visitantes que tienen el privilegio de contemplarla. Desde la Cordillera de los Andes hasta los cerros, valles y reservas naturales pintan un paisaje en el horizonte que hacen que sea el destino preferido de cualquiera. La Laguna del Atuel es uno de los lugares imperdibles y destacados que constituyen una visita obligada. 
 
DÓNDE SE ENCUENTRA LA LAGUNA DEL ATUEL Y CÓMO LLEGAR
La Laguna del Atuel es una Reserva Hídrica Natural, se encuentra en plena Cordillera de los Andes, al pie del volcán Overo y está ubicada en el distrito El Sonseado de San Rafael. Se accede a través de la Ruta N° 144 y luego, por la Ruta N° 220. Después de unos 60 kilómetros se llega a un camino de tierra donde se arriba a las ruinas de la planta de procesamiento de azufre Sominar. Desde ahí, solo se puede continuar a caballo porque no existen caminos hasta la Laguna.

LA IMPORTANCIA DE LA LAGUNA DEL ATUEL
Esta reserva natural es una de las más recientes, creada el 5 de diciembre de 2012, y abarca unas 70.000 hectáreas. Además, constituye un importante reservorio de agua dulce, ya que nace el río homónimo que provee del recurso hídrico a un sector del Oasis Sur y al Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.

 
La Laguna está conformada por frías aguas procedentes de diversos arroyos que se originan en glaciares cercanos, ubicados en imponentes montañas de alrededor de 5.000 metros de altura. Debido a su baja temperatura, estas aguas adquieren un tono turquesa y permanecen heladas durante gran parte del año. Solo durante los meses de verano, la superficie se descongela y permanece en estado líquido.

QUÉ HACER EN LA LAGUNA DEL ATUEL
Trekking a la Reserva Hídrica Natural Laguna del Atuel: es una caminata con grandes vistas dentro de la reserva natural. Es una actividad que conlleva cuatro días, comienza en el Parador Ruta 40, El Sosneado y finaliza en el mismo lugar del arranque.
 
Requisitos:Nivel de dificultad: exigente.
En necesario contar con experiencia previa.
Tener entre 14 y 60 años.
Presentar un Certificado Apto Médico en forma de declaración jurada.
Realizar un programa de actividad física previo al viaje.
Excursión al “Avión de los uruguayos”: es una caminata donde cayó el avión de los uruguayos en el accidente de 1972. Es un lugar lleno de historia donde se va a poder contemplar de cerca el entorno donde ocurrió este hecho.
 El trekking al avión de los uruguayos es un recorrido a la historia del momento de la tragedia. Foto: Andes expediciones
 
 
Requisitos:Nivel de dificultad: exigente.
Se recomienda: pantalón de trekking, zapatillas de deporte, lentes para sol, botella de agua, botiquín de primeros auxilios personal.

Fuente: Via Pais

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto