El tiempo - Tutiempo.net

Juez aceita el T. de Cuentas, clave para la oposición

POLÍTICA 06/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.9e795fe21500258a.anVleiB0cmlidW5hbCBkZSBjdWVudGFzX25vcm1hbC53ZWJw

El Tribunal de Cuentas es el principal bastión del Frente Cívico, y el jefe del partido, Luis Juez, se reunió ayer allí con los dos vocales titulares y los legisladores provinciales para aceitar el trabajo opositor que surgirá de esas oficinas.

Juez se sentó a la mesa flanqueado por los tribunos Beltrán Corvalán y Fernanda Leiva, que forman la mayoría del organismo de control del gasto público. También participaron los legisladores provinciales presididos por Walter Nostrala; entre otros, Daniel Juez, Nancy Almada y Walter Gispert.

Después del discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura leído por el gobernador Martín Llaryora, el jueves pasado, en el cual los juecistas acusaron al peronista de ignorar al senador nacional, Juez aceleró el paso en el escenario político local.

En la reunión, los tribunos Corvalán y Leiva informaron sobre algunos datos sobresalientes que ya surgen del gasto del gobierno provincial, y que en los próximos días irían saliendo a la luz, según trascendió tras el encuentro opositor.

Que el juecismo pueda controlar el Tribunal de Cuentas fue una de las malas noticias que tuvo Llaryora en las elecciones que ganó el 25 de junio del año pasado, junto con la paridad en la Legislatura entre oficialismo y oposición.

Por eso, con la Legislatura anterior, en la que el peronismo tenía junto con sus aliados una amplísima mayoría, se sancionó una ley de recorte de facultades del Tribunal de Cuentas, de manera que el gasto público tenga menos controles previos. La cuestión derivó a Tribunales.

De todos modos, para el juecismo no hay un daño político en esa decisión peronista. Incluso, podría interpretarse lo contrario, ya que las denuncias y los reproches por erogaciones que puedan considerarse exageradas o superfluas se harán con el dinero ya gastado, por lo que el impacto sería mayor en la opinión pública.

Parados en ese capital político, Juez capitaneó ayer la reunión con los tribunos y los legisladores, quienes deberán coordinar sus agendas para trabajar en equipo, y con los aliados de Juntos por el Cambio, las denuncias que surgirán de la lupa sobre el gasto público.

Juez escribió en las redes sociales que el Frente Cívico cumplirá “con la responsabilidad que nos dieron para cuidar los intereses y controlar el dinero de los vecinos de Córdoba”. “El compromiso que hemos asumido con el pueblo de la provincia de Córdoba lo vamos a honrar”, agregó.

Juez fue candidato a gobernador en las elecciones pasadas y ya anunció su voluntad de volver a intentarlo en el 2027, objetivo que también tiene su aliado y contrincante interno, el radical Rodrigo de Loredo.

Al Congreso

A partir del fin de esta semana, o en la próxima, Juez deberá concentrarse en la banca que ocupa en el Senado de la Nación, cuando aterrice en la Cámara Alta el proyecto de Ley Bases con la media sanción de Diputados. Para entonces, la provincia de Córdoba le quedará lejos a Juez, que será seguramente un protagonista del debate en la Cámara que preside la liberal Victoria Villarruel.

De Juez se espera que forme parte de los senadores nacionales que darán un respaldo crítico a la Ley Bases, en el mismo sentido que lo hicieron el PRO y la UCR en la Cámara de Diputados.

En sus últimas declaraciones sobre la Ley Bases, Juez la calificó de “tema complejo y delicado”. “Hay culpas repartidas, y hay voluntad de gran parte de la política de acompañar, pero también ha habido en la concepción originaria del proyecto una mezcla de conceptos, de ideas, que han desprolijado el principio del debate. Ojalá se acomode. Hay que ver qué viene en particular”, agregó.

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Alejandro Moreno.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto