El tiempo - Tutiempo.net

La OCDE empeoró su pronóstico de inflación para la Argentina: a cuánto llegaría en 2024

ECONOMÍA 05/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
EBBUVC44NRAGBAR4HFCFMY7EEQ

La OCDE revisó fuertemente al alza su previsión de inflación para Argentina al 250,6% este año, frente al 157,1% proyectado en noviembre, a la luz de las primeras medidas adoptadas por el Javier Milei.


“La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024″, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París.

“La inflación mensual se disparó hasta el 25,5% en diciembre de 2023 y se espera que se sitúe en niveles similares en enero. Esto explica la fuerte revisión al alza”, explicó Jens Arnold, jefe del departamento de Economía de la organización.

Desde que asumió el cargo hace menos de dos meses, Milei devaluó el peso un 50%, inició un proceso de liberación de precios y se propone (vía el Congreso) modificar centenares de normas y leyes para tratar de revertir la crisis, que mantiene a más del 45% de los argentinos en la pobreza.

 

“Se prevé que la elevada inflación y el considerable ajuste fiscal provoquen una caída del PIB en Argentina en 2024, antes de que el crecimiento se recupere en 2025, cuando las reformas empiecen a surtir efecto”, precisa el informe trimestral de la OCDE.

La organización prevé una recesión más fuerte este año, con una contracción del PIB del 2,3%, frente al 1,3% proyectado en noviembre. En 2025 Argentina volvería a crecer, con una expansión del PIB del 2,6%, siete décimas por encima de la anterior previsión. Ese año, la inflación se situaría en un 64,7%, según la organización económica.

“Las políticas macroeconómicas de Argentina han emprendido un camino positivo hacia la estabilización y la reducción de los desequilibrios acumulados, pero a lo largo de este camino, las cosas están primero empeorando antes de mejorar”, apuntó Arnold.

Tras su llegada al poder, Milei advirtió que la situación empeoraría en un primer momento con una “estanflación”, es decir una combinación de estancamiento con alta inflación en 2024.

El miércoles, la directora gerente del Fondo Monetaria Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó que el gobierno argentino “está tomando medidas audaces para restablecer la estabilidad macroeconómica”.

Como parte de la última revisión del programa de la Argentina con el FMI, el Gobierno dejó entrever sus planes con respecto al dólar. Las autoridades se comprometieron a armar “una hoja de ruta” para salir del cepo, a desarmar el esquema que permite liquidar una parte de las exportaciones al tipo de cambio financiero y a levantar las restricciones cambiarias en el segundo semestre. Por el contrario, el documento elaborado por el staff del FMI no hizo ninguna referencia a un proceso de dolarización.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto