El tiempo - Tutiempo.net

Martín Llaryora cierra su primera paritaria estatal con subas por debajo de la inflación

POLÍTICA 24/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
sep-paritariajpeg

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, cerró la paritaria con el personal estatal en los términos que había previsto: un aumento ajustado a la recaudación.

El Sindicato de Empleados Públicos, comandado por Sergio Castro, aceptó por mandato de la asamblea un acuerdo por tres meses con montos remunerativos que van por debajo de la inflación.
 
La pauta salarial comprende un 10% de incremento para enero y $40.000 no remunerativos para la planta activa. Mientras que, para la pasiva otorgará el mismo porcentaje sobre los componentes del recibo de sueldo, más $15.000 no remunerativos.


Para febrero, el reajuste será del 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), siempre sobre todos los componentes salariales remunerativos, más un monto no remunerativo de $40.000 pesos. El personal pasivo percibirá el mismo incremento, con otros $15.000 adicionales.
En marzo, se aplicará también el 50% del IPC como criterio para la suba. Los cambios se observan en los montos no remunerativos: $50.000 serán para el personal activo y $15.000, para el pasivo.
El gobernador logra cerrar su primera paritaria antes del paro general de la CGT contra el paquete de medidas que quiere tomar el presidente Javier Milei.

Presionar y aflojar
La pulseada estuvo cargada de tensión, con varias protestas sindicales y fuertes denuncias por parte de la representación gremial que insistió hasta último momento con ajustar salarios por inflación.

También, la representación del personal público tuvo que batallar en varios frentes abiertos por el mandatario. Como anticipó Letra P, la caída de miles de contratos fue un duro golpe para las bases sectoriales que se sumó a la suba de los aportes para financiar la obra social Apross y la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Llaryora logró su objetivo de cerrar un acuerdo acorde con la caída sostenida de los ingresos y los fondos coparticipables. Tomó medidas preventivas al coordinar con sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la misma línea de acción en materia salarial.

No obstante, conforme su estilo, presionó fuerte, pero hizo concesiones sobre el final. El SEP celebró el acuerdo pero más aún que Llaryora restableció 800 contratos de más de 1.300 que había dado de baja apenas asumió.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto