El tiempo - Tutiempo.net

Premios Oscar 2024: las 10 sorpresas positivas y negativas de las nominaciones

ESPECTÁCULO 28/01/2024 Lindsey Bahr*
U3IKFM55OUN3G4PJHBL5MPGK7Y

Exponga todo su sarcasmo y pregunte “¿'Barbie’ se dirigió a sí misma?”. Pero el hecho de que Greta Gerwig no esté entre los cinco nominados a mejor director para los Oscar de este año es una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos. Aquí hay algunos otros desaires y sorpresas importantes de la mañana de la nominación al Oscar.

Greta Gerwig excluida para directora

Si sabíamos algo antes de las nominaciones al Oscar la mañana, era que Gerwig obviamente iba a ser nominada por dirigir “Barbie”. Fue algo muy raro: un éxito de taquilla original elogiado por la crítica (sobre una mujer, además) que se convirtió en el que más ingresos obtuvo del año por un amplio margen y fue un fenómeno cultural legítimo. Gerwig fue nominada previamente a mejor directora por “Lady Bird”, y perder con “Little Woman” fue incluso un desaire. Desafortunadamente, muchos probablemente señalarán a Justine Triet (“Anatomía de una caída”) por ocupar el lugar de Gerwig, pero no enfrentemos a dos grandes directoras entre sí. Si le sirve de consuelo a Gerwig, los directores de grandes éxitos del año pasado también quedaron fuera de esta categoría: ni James Cameron (“Avatar: The Way of Water”) ni Joseph Kosinski (“Top Gun: Maverick”) lograron entrar.

La Academia sigue decepcionando a las mujeres negras

Incluso con sus años de servicio en la academia, Ava DuVernay podía ver la escritura en la pared: “Origin” fue completamente ignorada por sus compañeros, lo más perturbador para la actuación principal de Aunjanue Ellis-Taylor como Isabel Wilkerson. No es un secreto que los Oscar tienen un mal historial con las directoras negras. ¿Recuerdan que el año pasado “The Woman King” de Gina Prince-Bythewood también fue excluida? “Selma” de DuVernay sigue siendo la única nominada a mejor película dirigida por una mujer negra. Y Halle Berry seguirá siendo un año más la única mujer negra en ganar el premio a la mejor actriz, ya que Fantasia Barrino de “The Color Purple” también se perdió una nominación.

Charles Melton no pasa el corte

Que alguien le diga a la mamá de Charles Melton que le prepare un lote de kimchi lo antes posible. El actor de “Mayo Diciembre” no fue nominado por su desgarradora actuación como víctima inconsciente del acoso de una mujer mayor. La inclusión sorpresa en esta categoría fue la de Sterling K. Brown por “American Fiction”. A “May Dec” no le fue nada bien, consiguiendo sólo una nominación para el guionista Samy Burch.

América Ferrera adentro, Margot Robbie afuera

El caos de “Barbie” no terminó con la exclusión de Gerwig del premio al mejor director. Margot Robbie no estuvo entre las nominadas a actriz principal el martes por la mañana, pero su coprotagonista America Ferrera, de ese ahora famoso monólogo, sí fue actriz de reparto. Robbie consiguió una nominación, como productora en la categoría de mejor película.

Diane Warren recibe otro disparo; Dua Lipa es la casualidad de “Barbie”

No son los Oscar sin una nominación de Diane Warren. La compositora obtuvo su decimoquinta nominación, esta vez por “The Fire Inside” de “Flamin’ Hot”. Aunque ahora recibió un Oscar honorífico, Warren aún no ha ganado una estatuilla competitiva. Este tampoco es probable que sea su año, frente a dos gigantes de “Barbie”: “I’m Just Ken” y “What Was I Made For”. Las reglas de los Oscar establecen que sólo dos canciones originales de una misma película pueden ser nominadas, lo que significa que “Dance the Night Away” de Dua Lipa fue la desafortunada exclusión de “Barbie”.

Despedida “Hojas caídas” y el “Sabor de las cosas”

La categoría de largometraje internacional siempre tiene algunos rompecorazones, pero este año dolió un poco más: la aclamada comedia romántica inexpresiva “Hojas caídas” de Aki Kaurismäki parecía que podría haber sido una apuesta segura para los Oscar, pero no obtuvo ninguna nominación el martes. Está en buena compañía con la selección francesa “El sabor de las cosas”, que también quedó fuera. Muchos pensaron que era una locura que Francia seleccionara esa película en lugar de “Anatomía de una caída”, que fue recompensada con cuatro nominaciones en otras categorías, incluidas las de director y película.

“Vidas pesadas” casi desaparece

En una versión de la mañana de nominaciones, “Past Lives” podría haber estado entre los seis principales nominados, pero el elegante romance de Celine Song obtuvo sólo dos, a guión y mejor película. Además de que Song se perdió su dirección, el mayor desaire es la magnífica y conmovedora actuación principal de Greta Lee.

Game Over para Super Mario Bros.

¡Ay no, Mario! “El Súper Mario Bros.” La película, la segunda película más taquillera del año, quedó completamente excluida de las nominaciones, incluida la animación. Sabíamos que la balada de Bowser a la princesa Peach no estaba en la lista de canciones originales, pero es bastante sorprendente que no estuviera al menos entre las mejores películas animadas. Quizás el elemento inesperado de caos aquí fue “Robot Dreams” de Neon, una adquisición de Cannes que aún no se ha estrenado en Estados Unidos.

Los cortos son un poco menos estrellados

El duelo Almodóvar/Anderson en la categoría de cortometrajes acaba de quedar en empate. Pedro Almodóvar no fue nominado por su película dirigida por Pedro Pascal y Ethan Hawke, “Strange Way of Life”, lo que hace que la categoría sea un poco menos estrellada. Wes Anderson, que nunca ganó un Oscar, sí lo logró por su corto de Roald Dahl “La maravillosa historia de Henry Sugar”. Esto hace ocho nominaciones de Anderson a lo largo de los años.

“Saltburn” se va por el desagüe

Escuche, realmente no pensamos que “Saltburn” de Emerald Fennell causaría un gran revuelo en las nominaciones por la mañana, pero había tenido esa tendencia debido a su popularidad en Prime Video durante las vacaciones. Es hora de tocar a todo volumen “Murder on the Dance Floor” de Sophie Ellis-Bextor. Ropa opcional.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto