El tiempo - Tutiempo.net

Brecha del dólar del 60% arruina el plan de Caputo y el mercado anticipa una mayor devaluación en febrero

ECONOMÍA 23/01/2024 Mirta Fernández*
564474

El dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP se recalentaron en la última semana y alcanzaron nuevos valores récord. El CCL superó la barrera de los $1.300 lo que llevó a que la brecha con el tipo de cambio oficial quede en torno al 60%, un pico en la era Milei, lo que pone en jaque la estrategia de mantener un crawling peg -microdevaluación diarios a 2% mensual. Y en ese contexto, la mayoría de los analistas creen que a la entidad monetaria no le quedará más remedio que acelerar el ritmo devaluatorio en febrero.

Y es que los expertos  advierten que de persistir en un crawling peg de 2% mensual -como ratificó días atrás el BCRA- el tipo de cambio real quedará muy atrasado con una inflación que en diciembre alcanzó a 25,5% y en enero se proyecta en torno al 20%.

La aceleración de la inflación va erosionando la mejora competitiva que trajo la devaluación, a la vez que una brecha cambiaria que el viernes alcanzó a 59,34% -entre el CCL y el dólar oficial mayorista- podría desincentivar la liquidación de los exportadores, lo cual dificultará la acumulación de reservas.

Los analistas vinculan la escalada de los dólares paralelos a dos factores principales: una tasa de interés de 9% que en términos reales es muy negativa y desincentiva a quedarse en pesos lo cual quedó en evidencia en la baja que registra el stock de los plazos fijos tradicionales, y la caída estacional en la demanda de dinero que arranca en la segunda quincena de enero y se acentúa en febrero.

En un contexto de tasa tan negativa, excedente de pesos, y aceleración inflacionaria, los especialistas prevén que la tendencia de fondo de los dólares libres es al alza, por lo cual aseguran que es "insostenible" el crawling peg del 2% porque la brecha se seguiría ampliando a un nivel riesgoso. De lo contrario, debería subir la tasa de interés, aunque lo ven menos probable dada la estrategia oficial de licuación de los pasivos del BCRA.

Dólares financieros: ¿a qué valor pueden llegar a fin de mes?

Tal como preveían los analistas, el CCL consolidó el viernes su tendencia alcista tras el magro resultado de la cuarta licitación del BOPREAL, y cerró a récord de $1.306,16 con lo cual en el mes acumula una suba de 34,2%, en tanto el MEP finalizó a $1.251,67 con un alza mensual de 25,8%. Y prevén que la carrera alcista podría continuar en los próximos días.

La consultora Outlier remarcó que "en esta dinámica, con seguridad, juega la influencia de la todavía baja participación en el bono para importadores y la cancelación de deudas vía CCL". 

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores destacó que el CCL "está un poco caro desde el punto de vista de los pesos que hay en la economía pero el problema es que no hay nada que luzca lo suficientemente atractivo como para que aparezca oferta de dólares". Y especuló que "puede pasar que como ocurrió en noviembre y diciembre, hacia fin de enero haya algún ajuste a la baja pero lo cierto es que la decisión de mantener tasas reales tan negativas no ayuda" a descomprimir la presión.

Por su parte, el analista Gustavo Ber sostuvo que "en la medida que siga el combo de tasas reales muy negativas, el crawling-peg de tan sólo el 2% y una elevada inflación, entre otros, continuará el reacomodamiento de la brecha ante una creciente dolarización, acentuada además por la próxima caída en demanda de dinero". En ese marco, estimó que los dólares financieros podrían desplazarse anticipadamente hacia la zona de los $ 1.350, equivalente al dólar tarjeta".

No obstante, remarcó que "ante la expectativa sobre las negociaciones por la Ley Ómnibus, se podría abrir una etapa de mayor calma en una brecha ya en niveles cercanos al 60%".

A su vez, el economista Federico Glustein concordó con las causas que impulsan la escalada de los dólares libres, y en la actual coyuntura, proyectó que a fin de mes el CCL rondará " en $1.320 y el dólar blue -que el viernes terminó en $1.220- más cerca de $1.300".

De todos modos, dos factores que en los próximos dias puede incidir en el rumbo de los dólares paralelos serán lo que ocurra con el tratamiento de la ley Omnibus en el Congreso, y la próxima licitación del BOPREAL.

Dólar oficial: ¿por que prevén que se acelere el crawling en febrero?

El dólar mayorista cerró el viernes a $819,70 con lo cual en la semana subió $3,70. En Aurum Valores calcularon que " considerando como referencia el dólar a $800 del 13 de diciembre cuando se devaluó, el valor del dólar oficial en términos reales ha perdido $100"

Nery Persichini, estratega de GMA Capital aseguró "que la tasa real en una zona históricamente negativa y la estacionalidad de la demanda de pesos están costando caro en términos de estabilidad cambiaria".Y planteó: "Esta situación le quita credibilidad a la postura de mantener el crawling en 2%, que ya estaba en jaque por el avance de la inflación y el deterioro de la competitividad".

"Así las cosas, y esperando la cosecha gruesa, no podemos tener dólar oficial barato y tasas regaladas por mucho tiempo más. Alguna de las dos estrategias debería ceder", auguró.

De igual mirada, Repetto con una brecha de 60% "mantener el crawling de 2% es temerario" porque "eleva las expectativas de un salto cambiario, y eso no es bueno", y alertó que "si siguen así va a empezar a tomarse como referencia que el dólar se está atrasando y que en algún momento va a haber que darle otro salto discreto al tipo de cambio algo que sería extremadamente negativo para las expectativas".

En sintonía, Tobias Sanchez, analista de research de Cocos Capital dijo que "el gobierno intentará mantener este ritmo hasta la cosecha gruesa, pero enfrentará muchos desafíos, sobre todo con los niveles de inflación que se esperan para los próximos meses", por lo cual juzgó que "el actual de crawling peg del 2% mensual no es sostenible".

A su vez, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, en una charla virtual comentó "el trade off que tiene (el BCRA) es no solo con respecto a la apreciación cambiaria sino también con respecto a la evolución de la brecha, para que cuando llegue el momento de ir por la eventual unificación cambiaria, la devaluación de salto que haya que implementar en ese momento sea lo más acotada posible".

"Nuestro escenario base es que en enero siga a este ritmo, pero después tal vez acelere un poquito el crawling para que se pueda ir conteniendo la brecha y tratar de reducir la magnitud de esa eventual segunda devaluación de salto que va a ser creemos la devaluación de la unificación cambiaria", esgrimió.

Dólar oficial: ¿en cuanto estiman que debería ajustarse en febrero?

Repetto comentó que "esperaría que en febrero aceleren el crawling a un ritmo a mensual de entre 7% y 10%" y acotó que en el gobierno "no quieren subirlo, pero están comprando un problema en el costado financiero".

"El crawling deberían acelerarlo porque en poco tiempo va a alentar expectativas de devaluación y eso puede afectar la política de acumulación de reservas y la tasa deberían subirla también un poco al menos para estimular algo de demanda de pesos. La pretensión de licuar permanentemente los saldos monetarios de la gente a este ritmo puede elevar aún más los riesgos de huida del peso y eso es bastante arriesgado", auguró.

Ber también consideró que en caso de continuar la escalada de los dólares financiero y "de continuar ampliándose de manera sostenida en el tiempo la brecha por encima del 60%, más cuando faltan todavía largos meses hasta la liquidación de la cosecha, creo que podrían evaluar acelerar el crawling-peg durante febrero, posiblemente a la zona del 9% mensual en línea con las tasas" de interés.

A su criterio, entre subir la tasa de interés y acelerar el crawling, cree que el BCRA "optará por esta última alternativa" al alegar que "el proceso de licuación parecería ser una estrategia central en esta etapa del plan de medidas de urgencia".

Con la misma lectura, Glustein aseveró que "el crawling peg del 2 % debería acelerarse para recuperar competitividad", y sostuvo que "también deberia subir la tasa de interés pero difícilmente lo haga". En este contexto, el economista opinó que "una vez que aminore la inflación, el BCRA podría reajustar el ritmo del crawling entre 8% y 10% mensual, y eso tendría que ser en febrero".

Por su parte, Sanchez comentó que "nuestra proyección es que en febrero se acelerará el ritmo devaluatorio, teniendo en cuenta los niveles de inflación que se proyectan y porque este suele ser un mes donde la demanda de dinero es menor" e indicó que "si analizamos los futuros de dólar en Rofex, vemos que se prevé una devaluación implícita del 4.7%, por lo que creemos que el ritmo devaluatorio podría subir hacia esos niveles".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto