El tiempo - Tutiempo.net

Pronósticos pesimistas para el dólar en 2024: cuál es el precio máximo que prevén consultoras

ECONOMÍA 21/01/2024 Mariano Jaimovich*
552645

Las tensiones cambiarias dominan al mercado, a causa de un dólar libre que hasta ahora escaló más de 20% en enero para superar los $1.200. Esto es acompañado por la publicación de nuevos pronósticos negativos de economistas para el precio del tipo de cambio oficial, debido a que se espera una fuerte suba para fines de este año. Ello en un contexto en el que en diciembre el Banco Central ya lo devaluó 120%.

En resumidas cuentas, la brecha cambiaria fue subiendo en los últimos días y ya se ubica en torno al 50%. Es que mientras el ascenso durante enero de los valores del blue y de los billetes estadounidenses que se adquieren en el mercado financiero va por ascensor, la cotización del dólar oficial avanza con un crawling peg (devaluación lenta) anunciado por el Banco Central de 2% mensual.

Es decir, con una inflación mensual del 25%, mientras que la depreciación del tipo de cambio es muy leve, el peligro es que el atraso cambiario vuelva a ser muy evidente.

Bajo este escenario, los últimos pronósticos negativos para el precio del dólar mayorista publicados días atrás por la consultora FocusEconomics, efectuados por más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, alertan que a fines de diciembre de este año puede llegar hasta un máximo de $3.070.

Por ende, de darse esta cifra, en todo el 2024 el tipo de cambio puede llegar a escalar cerca del 280%. Un dato muy similar a lo que se pronostica que se ubicará la inflación en todo el año, ya que el consenso de los analistas es que el índice de precios al consumidor (IPC) estará en un promedio de 280,1%, unos 57,7 puntos porcentuales más que la proyección realizada por el informe hace un mes atrás (diciembre).

Pronósticos negativos para precio del dólar
Los pronósticos más negativos previstos por los economistas para el precio del dólar oficial toman en consideración una mayor aceleración inflacionaria y más ajuste cambiario para que no se atrase esta referencia.

Así, las proyecciones de cotización más altas para el dólar oficial mayorista para fines de diciembre del 2024 están encabezadas por la consultora nacional Equilibra ($3.070), seguida por la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, con una estimación de $2.902. Luego, se ubican Banco Supervielle ($2.490), Santander ($2.393) y Fitch Ratings, con $2.375.

"Estamos viendo mucha más nominalidad que el resto de las consultoras, porque consideramos que hay un proceso inflacionario con mucha inercia, donde todavía no se vieron los efectos de la segunda ronda de aumentos, algo que lleva a estimar un promedio de 20% promedio mensual de inflación en el primer trimestre. Y si el Banco Central sigue con su crawling peg de 2% mensual de devaluación oficial, se va a quedar atrasado para cuando comience la liquidación de la cosecha gruesa en abril. Por ende, un nuevo salto cambiario va a volver a acelerar la inflación y así seguirá este círculo", afirma a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.  

Entonces, todo este efecto mencionado hace que tanto el tipo de cambio oficial como la inflación, sean mucho más altos. De hecho, esta consultora prevé un incremento de precios del 500% para todo 2024.

Incluso el consenso de todos los expertos ya estima una fuerte devaluación para todo el año, ya que prevé un dólar mayorista de $1.700 para diciembre, una cifra que significa un incremento de 110% anual. Y además, ese monto implica una suba de $230 respecto a las estimaciones realizadas en el informe de diciembre pasado ($1.469,5).

Dólar, inflación y otras cuestiones centrales

En conclusión, los pronósticos de los economistas son bastante pesimistas respecto al precio del dólar, debido a que se teme que se trasladará la muy alta inercia inflacionaria, donde pesan los aumentos de los combustibles y los previstos incrementos en los servicios públicos, como el transporte, luz, agua y gas.

Para tener una idea, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se está negociando un tipo de cambio mayorista para fines de diciembre de $1.925. Es decir, unos 225 pesos más que el consenso de enero de los economistas relevados por FocusEconomics.

"Estamos esperando un nivel de $2.100 para fin de año, asumiendo que el Gobierno estabiliza el tipo de cambio real en lo que hubieran sido los 650 pesos de los que se hablaba en diciembre pasado. Es un tipo de cambio real alto acorde a la necesidad de divisas que requiere el Banco Central para ir fortaleciendo su patrimonio", menciona a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Por su lado, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que prevé un tipo de cambio mayorista de arriba de $2.000, agrega: "Esperamos que la inflación continúe siendo elevada en la primera mitad del año, obligando al Gobierno a aumentar la tasa de devaluación para evitar que la pérdida de competitividad cambiaria erosione las exportaciones e incentive la demanda de dólares".

Para Fernando Baer, economista de Quantum, consultora fundada por Daniel Marx, con un pronóstico de $1.568 para fines de diciembre, dice: "Vemos atrasándose en términos reales respecto de enero al tipo de cambio oficial, pero se deprecia en el orden del 40% en términos reales previo a la devaluación de diciembre".-

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto