El tiempo - Tutiempo.net

La trama de la expulsión del país de la familia del capo narco de Ecuador que fue encontrada en Córdoba

POLICIALES 19/01/2024 Federico FAHSBENDER
HN4GGGMWCVABTNW3VIQD27YDV4

Este jueves por la madrugada, ocho familiares y allegados del narco ecuatoriano, José Adolfo “Fito” Macías, el líder de Los Choneros, que se fugó de una cárcel y desató una ola de violencia en su país, fueron encontrados en el country Valle del Golf de la periferia de Córdoba por fuerzas de seguridad. En el grupo se encuentra, por ejemplo, la esposa de Macías.

No se encuentran bajo arresto, no están detenidos, confirman investigadores. La orden en su contra, proveniente de la Dirección de Migraciones argentina, es de expulsión: según confirmaron fuentes oficiales, partieron como deportados hoy por la mañana hacia Quito en un avión militar argentino.

 
“Lo que motiva la expulsión de estas ocho personas es que se pudo determinar que son familiares de Macías. Existe un informe de la Procuración donde se dice que ‘Fito’ tiene un vínculo cercano con su familia y que tendría intenciones de venir aquí, lo que sería un peligro para la seguridad nacional. El informe fue elevado a Migraciones. A raíz de este informe, se le cancelan las visas de turista”, afirma un investigador clave del caso.

Precisamente, investigadores en los tribunales de la capital provincial aseguran que la familia de Macías se había instalado “hace tiempo y legalmente” en la Argentina.

“El procedimiento lo hizo la Policía de Córdoba, con la colaboración de la Fuerza Provincial Antinarcóticos y el área de Asuntos Migratorios de la Policía Federal. El Departamento de Inteligencia Contra El Crimen Organizado de la PFA también realizó tareas. Fueron trasladados del country donde se encontraban al Aeropuerto de Córdoba, luego a Buenos Aires”, asegura una fuente en territorio cordobés.

Ya en Buenos Aires, otra fuente de alto rango ratifica a Infobae: “Los trajeron de Córdoba a Aeroparque en un avión de la Policía de Córdoba, para ser expulsados a Ecuador. La orden de echarlos del país fue emitida por Migraciones. Pueden ser echados del país con simple orden, pero no pueden ser alojados en un centro de detención”, continúa. Sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas ratifica que exista una causa penal con una acusación de delito contra la pareja de Macías, sus hijos y allegados.

El hermetismo alrededor de la situación es notable, de cara a una conferencia que brindará la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en las próximas horas junto al ministro de Seguridad cordobés Juan Pablo Quintero, luego de la liberación ordenada por la jueza María Eugenia Capuchetti de los tres acusados de supuestamente planear un atentado -entre ellos dos argentinos, un autopromocionado agente de inteligencia y un peluquero- con un paquete de explosivos proveniente de Yemen.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto