El tiempo - Tutiempo.net

Ley Ómnibus: la propuesta que le llevó la UCR y Pichetto a Javier Milei para aprobar su proyecto

POLÍTICA 18/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
Camara-de-Diputados-1904

En el Congreso de la Nación siguen debatiendo sobre la Ley Ómnibus y todos los puntos que reúne este proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. Sin embargo, el oficialismo no reúne los votos necesarios para su aprobación, por lo que está negociando con la «oposición dialoguista» para que le den el visto bueno a la iniciativa. En este marco, la Unión Cívica Radical (UCR) y el sector de Miguel Ángel Pichetto, se unieron para llevarle una propuesta diferente.

Estos sectores, teniendo en cuenta el apuro del Gobierno para su aprobación, confeccionaron un dictamen «preventivo» para firmar en comisión en caso de que La Libertad Avanza decida proceder sin cambios con el proyecto original. La idea es que el bloque oficialista archive su plan de sesionar el próximo sábado y postergue la firma de los dictámenes para lunes o martes, así comenzarían el debate el jueves o viernes en el recinto.

Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, ingresaron al despecho de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, para entregarle su propuesta. El diputado respondió que le llevaría su dictamen, pero que la última palabra la tiene Javier Milei, algo que podría ocurrir para después de su vuelta de Davos.

Este nuevo conglomerado de la oposición congenió un dictamen encorsetado en la cuestión económica, fiscal y administrativa, que pasa una guadaña sobre todos los capítulos que refieren a la reforma política, previsional, Código Civil, y también deja afuera los ajustes en la cultura y ciencia. Todos estos puntos son innegociables para la oposición dialoguista, aunque en los libertarios no descartan mantener su dictamen y jugársela «a todo o nada».

La decisión que tomará Javier Milei

En este marco, el tratamiento de la Ley Ómnibus dependerá íntegramente del mandatario. Las alternativas son dos: mantener su dictamen y «no ceder a la casta» o apoyar la propuesta de la UCR y Hacemos Coalición Federal y quedar más cerca de la aprobación de su proyecto, dejando afueras los artículos mencionados anteriormente.

Para poner en contexto, el dictamen de La Libertad Avanza contará con el apoyo del PRO que quiere darle «gobernabilidad» a Milei. Entre ambos reúnen 80 legisladores y se arriesgan a contar algún voto más pero sin la garantía de su aprobación en la Cámara Baja. Si apoya el dictamen de la UCR, sumará 34 diputados del radicalismo, 23 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal y otros dos del bloque «Por Santa Cruz», lo que los deja prácticamente con mayoría simple.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto