El tiempo - Tutiempo.net

Andrés Rodríguez: “La gente va a llegar a marzo totalmente ahogada”

POLÍTICA 15/01/2024 Juan Pablo Kavanagh*
andres-rodriguez-20240114-1737282

Andrés Rodríguez, el líder de UPCN y uno de los hombres claves de la CGT, no se guarda nada al momento de hablar del Gobierno a días del paro general del 24 de enero que impulsa el colectivo sindical. Califica a la gestión de Javier Milei de “desordenada” y con “intereses contrapuestos” y si bien no le cierra la puerta al diálogo con el jefe de Estado, pone condiciones.

En una charla con PERFIL, el experimentado dirigente sindical admite que si el llamado de Milei llega, se analizará en la central obrera pero también dice que el libertario debe tener entre sus manos “algo concreto” para seducir al gremialismo. También, critica la falta de operadores en el oficialismo y asegura que la sociedad “no va a resistir el ajuste brutal” que encaró el oficialismo.

—¿Cómo se prepara de cara al 24 de enero?

—Con mucho orden, será de 12 horas para facilitar una movilización muy importante que tiene como objetivo presionar, en el buen sentido, a los legisladores para que no fallen en contra de los intereses de la gente.

—¿Hay chances de que se restablezcan los puentes de contacto con el Gobierno?

—En una negociación normal, si soy el Gobierno, te mando algo muy duro pero después por abajo te envío a un negociador y empiezo a sondear qué estás dispuesto a hablar. Esto nunca pasó. Dijeron que con la CGT no tienen problemas pero no mandaron a ningún emisario para sentarse a conversar con nosotros, averiguar nuestros problemas o establecer puntos intermedios para acordar.

—¿Faltan operadores?

—Todos los gobiernos tuvieron personajes negociadores, desde Alfonsín hasta Néstor. Pero hoy veo una estructura muy endeble, con designaciones que faltan, cargos que fueron prometidos a determinadas personas y después desmentidos. Y digo algo: algunos diarios quieren acompañar cuando dicen que el FMI apoya pero están en pedo. El FMI solo da una prórroga para pagar el capital que se adeuda.

—Usted conversó con muchos gobiernos. ¿Cómo se entiende la postura de esta gestión?

—Como superficial, desordenada, con muchas manos en el plato e intereses contrapuestos. Un ejemplo: el DNU tiene elementos que no tienen ni necesidad ni urgencia y la ley ómnibus mezcla todo.

—¿La conflictividad se va a prolongar?

—Si este ajuste brutal sigue, sí, la gente no va a resistir. Con una inflación de 25 puntos mensual sin contrapeso salarial, la gente va a llegar a marzo totalmente ahogada, sobre todo los sectores medios. Estoy de acuerdo con bajar el déficit fiscal pero hay que tener mucho cuidado con la gente.

—¿Usted se imagina a Milei llamando a la CGT?

—Nunca es tarde. Pero un presidente tiene que conocer a todos los sectores. Milei habló con Barrionuevo por una rosca y con Martínez por un tema específico por el fondo de desempleo que tiene la Uocra. Pero eso no es conocer al movimiento sindical, debería tener un contacto directo.

—¿Se sentaría a hablar con Milei?

—¿Para qué? Yo no me voy a mover solo, si es un tema específicamente estatal sí porque soy el secretario de UPCN, pero si es un tema laboral, se analizará en la CGT. Y tiene que ser algo muy concreto.

—¿Qué pasó con el Fondo Nacional de las Artes y el personal?

— Lo quieren diluir, sin ningún sentido como otros organismos vinculados a la cultura. Algo totalmente absurdo porque se desarrollan miles de artistas y las administraciones son totalmente transparentes. La cultura debe ser promocionada, el mercado no va a hacer cultura.   

 

 

* Para www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto