El tiempo - Tutiempo.net

Reservas en baja y deuda en alza: la herencia que recibió Javier Milei y cuál será su principal desafío financiero en 2024

ECONOMÍA 14/01/2024 Martín Kanenguiser*
JF4HWX7FAX6FYASBFTKTIOAC7Q

Con el avance del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal desafío financiero para el gobierno de Javier Milei en 2024 será la cobertura de los abultados vencimientos de deuda en pesos.

Al respecto, un informe de la consultora Econométrica destaca que “el desafío para 2024 radica en los vencimientos de la deuda pública en pesos. La presidencia de Alberto Fernández incrementó la deuda pública en USD 112 mil millones durante sus 4 años de gestión, principalmente en pesos indexados y casi todo a muy corto plazo”.

“Desde el cambio de gobierno y el sinceramiento parcial del tipo de cambio a $800, el BCRA ya compró poco más de USD 3.500 millones en el mercado oficial de cambios”, resaltó el reporte del equipo de Ramiro Castiñeira.

“Bajo el supuesto de una liquidación de exportaciones cercana a USD 5.000 millones en el período, con las nuevas reglas cambiarias se habrían liquidado USD 4.000 millones al oficial (el 80%) y USD 1.000 millones en el mercado financiero (el 20% restante). Si la liquidación de las exportaciones en el mercado oficial fue USD 4.000 millones y el BCRA logró comprar USD 3.500 millones, deja en evidencia que el pago de importaciones todavía no logró regularizarse y por eso el BCRA logró acumular una buena cantidad de reservas”, sostuvo Econométrica.

El pago de importaciones

De hecho, “en noviembre las importaciones devengadas sumaron USD 5.500 millones, pero el pago sumó sólo USD 1.600 millones, equivalente al 29%. Dicho en otros términos, las empresas consiguieron financiamiento por el 70% de lo importado en noviembre (un récord de USD 4.000 millones de financiamiento en un sólo mes)”, detectó el estudio privado.

“En el acumulado de 2023, las empresas financiaron importaciones por casi USD 20.000 millones, y un total de USD 28.000 millones los últimos dos años”, completó el análisis sobre esa parte de las cuentas externas.

Según Econométrica, “la compra de divisas tras la devaluación a $800 permitió recomponer marginalmente las reservas brutas del BCRA, aunque igualmente reflejaron una merma de USD 21.500 millones en comparación con las del año previo, la mayor pérdida de las últimas décadas, incluso superando a la crisis del 2001 o la corrida cambiaria de 2019″.

Recuerda el estudio privado que “El gobierno de Alberto Fernández llegó a la presidencia con USD 12.000 millones de reservas netas positivas, y culminó su gestión con reservas netas negativas por USD 10.000 millones. Una contracción de USD 22.000 millones en las reservas netas”. En tanto, “Cristina Fernández de Kirchner llegó a su primera presidencia con USD 50.000 millones de reservas netas, y terminó su segundo mandato con reservas netas en cero.

“Es práctica habitual del Peronismo vaciar el BCRA. En la primera presidencia de Perón las reservas colapsaron un 94%. En la tercera presidencia un 77%”, afirmó el reporte de la consultora de marras.

“En el detalle de la estimación de las reservas netas del BCRA y según la metodología del FMI, el 2023 culminó con reservas netas negativas en USD 8.700 millones”, aseguró el análisis que dirigió el economista Ramiro Castiñeira.

“Vale destacar que Argentina es el único país del mundo occidental y democrático que su banco central casi no tiene reservas brutas (no llegan a 5% del PBI), e incluso es el único con reservas netas negativas, al tener más pasivos externos que activos externos”, resaltó Econométrica.

Los vencimientos

“El total entre el FMI y los intereses de los bonos en moneda extranjera, el Gobierno afronta vencimientos de capital e intereses por USD 3.500 millones durante enero”, afirmó el estudio privado.

Al respecto, recordó Econométrica que el Gobierno “le colocó un bono al BCRA por USD 3.200 millones, tomando la mayor parte de los dólares que compró tras la devaluación, y con ello afrontar los pagos de deuda de enero”.

“Mirando el perfil de pagos 2024, una vez renegociado el acuerdo con el FMI que otorgue los desembolsos para afrontar los vencimientos de este año, el perfil de pagos con el organismo no será problema”, destacó Econométrica. Esta semana se llegó a un acuerdo técnico que le permitirá al Gobierno pagar los vencimientos de capital hasta abril, una vez que pase por el directorio del organismo multilateral.

“La deuda en dólares con el sector privado tampoco es exigente en 2024. Un total de USD 2.900 millones en intereses, de los cuales la mitad ya se consiguió los dólares para su pago en enero”, precisó el informe de marras. Por este motivo, “el desafío 2024 radica en los vencimientos de la deuda pública en pesos indexada”.

Según datos oficiales, los vencimientos en 2024 de capital de la deuda pública en pesos suma el equivalente a USD 84.700 millones. Aunque excluyendo la deuda con el BCRA (Adelantos Transitorios), se reduce a poco más de USD 71.000 millones, casi todo ajustable por CER o por la evolución del dólar oficial.

El Gobierno anunció que buscará hacer un megacanje de la deuda en pesos por el equivalente de USD 71.000 millones que vencen en 2024. Para ello otorgaría un menú de nuevos bonos, con vencimientos para los próximos años. “De avanzar será el mayor canje de deuda en pesos de la historia argentina, después del que hizo la gestión anterior”, sostuvo Econométrica.

Según le dijo Castiñeira a Infobae, “retomar el acuerdo con el FMI es una buena noticia, no solo por los desembolsos necesarios para afrontar los vencimientos con el organismo, sino que otorgará más detalles del programa económico y los objetivos a mediano plazo del gobierno”.

“El FMI fue laxo con Macri y con Alberto. No veo porque no sería laxo con Milei que hace un ajuste incluso más audaz y promercado que sus antecesores”, afirmó.

Sobre el canje de la deuda en pesos, consideró Econométrica que “será exitoso dado que será voluntario y a precios de mercado, pero lo más importante los acreedores también quieren despejar dudas del perfil de vencimientos 2024″. Habrá que esperar, si se cumplen estos pronósticos, y cómo encara el Gobierno los pesados vencimientos de los dos años siguientes.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto