El tiempo - Tutiempo.net

Dólar y brecha: la clave detrás del repentino apetito por Bopreal

ECONOMÍA 13/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
importadoresjpg

Tras dos primeros fracasos, la tercera fue la vencida para el Banco Central (BCRA) que logró una victoria en la licitación de Bopreal, el bono diseñado para abordar la deuda comercial de importadores, recaudando u$s1.179 millones.

La clave de este éxito radicó en el aumento de la brecha cambiaria y la expectativa de su expansión, lo que mejora el precio implícito del Contado con Liquidación (CCL) al que los importadores endeudados podrían acceder al liquidar posteriormente el Bopreal en el mercado secundario.

Esto les permite evitar restricciones para seguir accediendo al mercado oficial. Es clave mencionar que en las dos licitaciones anteriores, el BCRA solo pudo colocar un total de u$s125 millones.

Bopreal: el efecto brecha

En los últimos días, la brecha cambiaria experimentó un notorio aumento, pasando de niveles incluso por debajo del 10% a alcanzar un 40% y un poco más en el Contado con Liquidación (CCL). Este fenómeno se atribuye a la combinación de la baja tasa de interés y la expectativa de devaluación, derivada del anunciado atraso cambiario con un crawling peg muy lento, en contraste con una inflación que erosiona el tipo de cambio real a un ritmo estimado de al menos 25% al mes, según proyecciones para enero.

Así las cosas, en un escenario en el que la brecha siga creciendo, este mecanismo podría resultar aún más conveniente para los importadores. La reciente licitación del Bopreal fue considerada como una "buena noticia" por el economista Amilcar Collante, quien destacó su utilidad como salida para el stock de importadores con deudas pendientes.

La posibilidad de cotización en el mercado secundario y la capacidad de utilizarlo para el pago de impuestos hacen de este instrumento una opción novedosa y sofisticada, comentó el analista.

La evolución de la brecha cambiaria y la baja del dólar son elementos clave en la percepción de los expertos. Collante sugiere que el acuerdo con el FMI y el funcionamiento del Bopreal podrían aliviar la presión cambiaria, proporcionando cierta claridad y reduciendo la incertidumbre.

El economista Jorge Neyro, por su parte, señaló en línea con los demás analistas que la expansión de la brecha cambiaria al 40-45%, impulsó la demanda de Bopreal. Pronostica que esta tendencia podría continuar a largo plazo, alcanzando incluso los u$s5.000 millones en futuras licitaciones.

Fabio Rodríguez, analista financiero, consideró que la brecha cumplió su función al mejorar el tipo de cambio implícito para el importador. No obstante, advierte sobre la necesidad de un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado para establecer un precio y una paridad que brinden certidumbre a los importadores.

En resumen, el Gobierno logró una primera victoria para abordar la deuda de un sector crucial para la economía argentina.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto