El tiempo - Tutiempo.net

Cómo se aplicará la quita de subsidios en las tarifas de gas

ECONOMÍA 09/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
6ZWPONTWTZFSNC6YWQQUH4XWW4

El Gobierno anunció que las tarifas de gas tendrán una reducción de subsidios escalonada, a razón de 33% durante 3 meses: febrero, marzo y abril. La decisión fue comunicada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo en la primera audiencia pública para definir nuevos aumentos en el servicio.


En abril, se aplicará una “nueva conceptualización” de los subsidios para asegurar su “correcta asignación” y que serán determinados en base a una canasta básica energética que cubra las necesidades de los usuarios.

Cómo se aplicará la quita de subsidios en las tarifas de gas en 2024
Las boletas de gas tendrán un recorte de subsidios que será aplicado en tres tramos:

Febrero: se quitará el 33% de los subsidios;
Marzo: se ajustará un 33%;
Abril: se reduce otro 33%.

Reducción de subsidios: cuánto pagarán los usuarios en febrero, marzo y abril 2024
Según lo que explicó Chirillo, los usuarios pagan el 17,5% del costo de producción en las boletas de gas. Con el recorte de los subsidios en las tarifas de gas, los usuarios pasarán de pagar US$0,7 el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU) a US$4 en tres meses. Es decir, cinco veces más que el valor que se paga hoy.

Así, desde abril se modificará la forma de subsidiar las tarifas de gas y electricidad. Según indicó el Gobierno, se van a determinar “los ingresos totales del grupo conviviente” y se subsidiará hasta un determinado porcentaje de esos ingresos.

Para eso, se creará la canasta básica energética que estará dirigida a apuntar las “necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

Tarifas de luz: cuándo se definen los aumentos para marzo
El Gobierno convocó a audiencias públicas para definir los aumentos en las tarifas de luz y analizar la quita de subsidios en el servicio. El viernes 26 de enero, el ENRE se reunirá con las distribuidoras de energía eléctrica y el lunes 29 se debatirán las propuestas para el transporte de la energía eléctrica.

Allí se discutirán los nuevos cuadros tarifarios para la energía eléctrica en el AMBA, que comenzarían a regir desde marzo.

Las empresas concesionarias de la distribución (Edenor y Edesur) elevarán al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sus propuestas de inversiones y análisis de la situación, pero sin un reclamo puntual de incremento tarifario pudo saber TN. Lo mismo habían hecho en la audiencia tarifaria de inicios 2023.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto