El tiempo - Tutiempo.net

La Provincia contra cambios en biocombustibles

POLÍTICA 08/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
720

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, junto a parte de su gabinete, criticaron en duros términos el proyecto de ley del Gobierno Nacional sobre desregulación en los biocombustibles al señalar que “es un lobby de las petroleras para matar a la industria”.

Así lo afirmaron tras una reunión con productores y representantes de las entidades que los nuclean,  el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso y su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa.

Busso sostuvo además que “quieren cambiar las reglas de juego para el mercado de los biocombustibles y favorecer a las petroleras". Agregó además que "vamos a defender todas las inversiones que se hicieron en este sector que genera muchas fuentes de empleo y es clave para el desarrollo de la provincia”.

Por su parte, Dellarossa remarcó que “esta ley ómnibus elimina ocho artículos de la ley 27640 y desregula casi en su totalidad la actividad, lo que haría peligrar a las pequeñas y medianas empresas que fabrican biodiesel y bioetanol”.

“Es perjudicial para Córdoba, ya que le deja al criterio del secretario de Energía la posibilidad de colocar un corte de alcoholes y naftas que no tiene que ser más allá del 12%”, añadió.

A su turno, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, adelantó que trabajan para presentar un proyecto alternativo en el Congreso. 

Finalmente, expuso el grave cuadro que podría desencadenar en la industria el proyecto enviado por el gobierno de Milei al Congreso.

“No hay una mezcla obligatoria mínima y, por lo tanto, puede pasar cualquier cosa con la demanda de bioetanol en los próximos meses, si se aplica esta ley. Esto dejaría fuera de la cancha a gran parte de la industria y nos pondríamos en una crisis de la cual no sé cómo saldríamos”, advirtió el dirigente.

Al encuentro con Llaryora y parte del gabinete también asistieron  Tomás Beamonte de Bio 4; Juan Cano de Promaíz; Augusto Gallardo y José Porta, representantes de Maíz Energía; César Salvatori de Aca Bio ; Yanina Tumini de Power Bio y Juan Giacone, en nombre de Cabiocor.

Con informacion de CBA24N.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto