El tiempo - Tutiempo.net

Bullirch se reunirá con Llaryora

POLÍTICA 05/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.8fc43851a1b3b427.c2VndXJpZGFkLWJ1bGxyaWNoLWNvcmRvYmFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El gobernador Martín Llaryora aprovecha la luna de miel que vive con la administración del presidente Javier Milei para avanzar en cuestiones que considera medulares para su gestión. A menos de un mes de haber asumido ambos en sus respectivos cargos, Provincia y Nación firmaron ayer un convenio de cooperación para el establecimiento de  protocolos de actuación entre las fuerzas federales y las fuerzas de seguridad provinciales contra el narcotráfico y del crimen organizado.

A instancias del gobernador Llaryora, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y su par de Justicia y Trabajo, Julián López, viajaron a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del gobierno libertario y darle un marco político al trabajo que pretenden desarrollar de manera conjunta en territorio mediterráneo. 

Primero, fueron recibidos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien acordaron la conformación de una mesa operativa de trabajo en la que participarán representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, de Córdoba, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de la Provincia de Córdoba. Además, participará el Fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado. 

El lunes próximo esa mesa se pondrá en marcha en  la localidad cordobesa de San Francisco donde se reunirán por primera vez todos los actores; incluso, no se descarta la presencia del propio gobernador. 

La elección de la ciudad cabecera del departamento San Justo, no es casual. Su cercanía con las localidades santafesinas de Frontera y Josefina que trazan una zona roja en el mapa del narcotráfico, es todo un mensaje político que busca dar el gobernador de origen sanfrancisqueño. 

Paradójicamente, en tiempos de campaña durante el 2023, la propia Bullrich visitó la ciudad del este cordobés junto al por entonces contrincante electoral de Llaryora, Luis Juez. Desde la ciudad de tradición piamontesa, la referente del PRO lanzó munición gruesa contra el gobierno de Hacemos por Córdoba y su política de seguridad. Ahora, eso ya es pasado. 

En su nuevo rol, la ex candidata a presidente no sólo se comprometió a acompañar la política de seguridad que busca implementar el flamante gobernador con apoyo logístico, tecnológico y humano de la Nación, sino que le informó a los funcionarios provinciales que en el mes de enero visitará Córdoba. El objetivo es reunirse personalmente con el titular del Centro Cívico. 

Lo cierto es que luego de encontrarse con Bullrich, Quinteros y López se reunieron con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. En la charla de la que también fueron parte Sebastián García de Luca, secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación; Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, se abordaron temas referidos a la administración de Justicia y políticas penitenciarias.

Según explicaron desde la cartera de Justicia local, “se puso en valor el trabajo mancomunado y se enfatizó sobre la necesidad de incorporar una mirada federal, que son elementos esenciales para poder ofrecer una justicia que mejore en eficiencia y que sea cada vez más accesible a los ciudadanos”

Por su parte, el ministro Cúneo Libarona también se comprometió a visitar Córdoba para recorrer los tribunales federales, los tribunales provinciales y la sede del Ministerio de Justicia y Trabajo de la provincia.

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Soria Yanina.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto