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El plan "puerta a puerta" de Milei: cómo vas a comprar más barato en Amazon y otras tiendas del exterior

ECONOMÍA 05/01/2024 Sol Drincovich*
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Dentro del raid de derogaciones que lanzó el Gobierno de Javier Milei, una de las que generó más efervescencia entre los consumidores fue la desregulación que beneficia al ecommerce en tiendas del exterior.

La ilusión de volver a comprar en Amazon, eBay y Ali Express, o través de couriers internacionales, como Aerobox o Tiendamia, sin limite de dólares ni trámites engorrosos, se vio rápidamente empañada: por el momento no hay cambios, pero Gobierno confirmó que analiza avanzar con cambios.

Lo que sí contempla el proyecto de Ley Ómnibus son cambios para ingresar productos importados al país que esperan la aprobación del Congreso.

Cómo comprar en Amazon, AliExpress y Tiendamia

Frente a la confusión generalizada ante los anuncios sobre los cambios en el régimen de importaciones, la Secretaría de Comercio aclara que las compras personales en el exterior a través de courier seguirán bajo las mismas condiciones. Aunque desde el Gobierno aseguran que hay planes de flexibilizar este procedimiento en el futuro.

Entonces, por el momento, quienes realicen una compra una tienda del exterior y recibirla en su domicilio en Argentina deberán contemplar:

* No podrán exceder el tope de u$s1.000 por destinatario, por vuelo.

* Solo se pueden recibir tres envíos al año, de productos que no superen los 50 kilos.

* Las compras son para uso personal: no pueden tener fin comercial.

* El tipo de cambio que aplica es el dólar oficial minorista, más el impuesto PAIS y percepción de Ganancias, ambas del 30%.

* Las compras de inscriptos en el Registro de Empresas MiPyMES de insumos vinculados con la producción, el monto por envío es de u$s3.000, pueden realizarse cinco al año, pero no pueden pesar más de 50 kilos.

Lucas Rebecchi, abogado especialista en derecho tributario, señala a iProUP que la única modifciación que rige para las compras en el exterior con el sistema de pequeños envíos es que en el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que reemplaza al SIRA, las mercaderías ingresadas bajo el régimen de courier o de envíos postales quedan exceptuadas.

"Anteriormente, por ejemplo, para comprar un Apple Watch, era necesario tener antecedentes como exportador, una SIRA para poder traerlo y demostrar cierta capacidad financiera. Con el SEDI, no se pasa por ninguno de estos controles y, en principio, podrías traer lo que quieras", explica Rebecchi.

Sin embargo, paralelamente todavía rige el mismo régimen de courier, con las limitaciones del caso, añade. "Eso sigue igual, la única diferencia es que ahora no pasás por ningún control", completa.

Aduana: qué cambios se proponen en la Ley Ómnibus
Una de las reformas que incluye la ley Ómnibus presentada por Javier Milei, es la eliminación de impuestos para el ingreso de artículos de uso personal a la vuelta de un viaje.

Este item también generó expectativas rapidamente, por lo que la Aduana debió aclarar en un comunicado que, por el momento, seguirá vigente la normativa actual, hasta que se apruben las modificaciones enviadas al Congreso en el proyecto de Ley.

En ese sentido, Sebastián Dominguez, CEO de SDC Asesores Tributarios señala a iProUP que de sancionarse la ley, se eliminaría el régimen de franquicias aduaneras para quienes ingresen objetos comprados en el exterior en el equipaje, siempre y cuando no tengan una finalidad comercial. Esto implica:

* Eliminación de la obligación de pagar el 50% de los montos superiores a u$s500 por persona.

* Obligación de declarar artículos valiosos al salir del país.

"Hoy, para los viajes vía aérea o marítima rige una franquicia de u$s500 para ingresar productos sin pagar impuestos. Pero, si se excede ese monto, se aplica la obligación de abonar el 50% de ese exceso", añade Domínguez.

Y ejemplifica: si una persona trae un teléfono o una notebook, esta obligación no computa. Pero si se trae una Playstation y un Appel Watch, que suman entre ambos unos u$s1.000, deberá pagar el 50% de la diferencia (u$s500), es decir unos u$s250 al tipo de cambio oficial.

"Esa franquicia se eliminaría. Si se aprueba el proyecto de ley tal cómo está planteado, se va podrá traer cualquier cosa, siempre y cuando sea para uso o consumo personal. Nunca para revender o con fines comerciales", aclara Domínguez.

Mientras que los viajes vía terrestre o fluvial tienen una franquicia de u$s300, que también se eliminaría de aprobarse el proyecto.

 

 

* Para www.iproup.com

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