El tiempo - Tutiempo.net

Las petroleras aumentan hoy entre un 23% y 27% el precio de los combustibles

ECONOMÍA 03/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
JN4O5IGUMJGEZKUJ72SVDOXZQI

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron este miércoles 3 de enero entre el 23% y el 27% en las estaciones de servicio de las distintas compañías de todo el país, según confirmaron a TN representantes del sector. Se trata del primer incremento que se aplica en el año, después de que en diciembre subieron dos veces los valores.


Shell, Puma y Axion remarcaron los valores de las pizarras. Tras varias horas sin actualizar sus precios y con estaciones de esa marca con largas colas (dado que había quedado con valores casi 100 pesos por debajo de las otras, YPF, la firma con control estatal que tiene más de la mitad del mercado de expendio de combustibles, se sumó al incrementó y aplicó subas de 26% promedio.

Con la suba, la primera de 2004 y la segunda en lo que va del gobierno de Javier Milei, el litro de la nafta súper promedia en CABA los $700 y la premium alcanza los $900, de acuerdo con la marca y la ubicación en la que se venda. En general, en CABA se encuentran los valores más económicos, mientras que en el interior suelen ser más caros.

La Secretaría de Energía dispuso el 28 de diciembre pasado-mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial-, los incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladaran, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.

“Durante 2023 se registró un aumento del 260% en total. Ahora será de entre el 25% y el 27%”, había adelantado Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.

La anterior suba de los precios de lo combustibles se había dado a mediados de diciembre, tras la devaluación del peso, cuando la remarcación fue del 37%. Apenas cinco días antes, las petroleras había subido hasta 29% los valores al público.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representó un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arrojó una evolución del 267,74%.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto